Blog Posizionate

Normativa y legalidad 2.0 en España

Normativa y legalidad 2.0 en España Normativa y legalidad 2.0 en España

Parece que Internet es un mundo libre, sin normas. Sin embargo, todo se rige bajo una base normativa y legal, hasta el entorno online. Por ello, es importante tener cierto conocimiento sobre normativa y legalidad 2.0 cuando se trabaja en entornos online.

Actualmente la legislación vigente en nuestro país respecto al mundo 2.0 viene recogida, fundamentalmente, en las tres leyes siguientes:

Junto con estas tres leyes, que sientan la base de la normativa 2.0 española, existen una serie de directivas europeas comunitarias que son de obligado cumplimiento y que también hay que tener en cuenta. Sin embargo, es cierto que el hecho de que Internet es un espacio global complica en muchas ocasiones la delimitación de los derechos y obligaciones de las partes.

Sin embargo, con carácter general tenemos que tener en cuenta los siguientes puntos:

Privacidad, intimidad y protección en la normativa 2.0

La privacidad es uno de los aspectos legales más importantes en las redes sociales La privacidad es uno de los aspectos legales más importantes en las redes sociales

En el mundo online entran en juego muchos de los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución Española, como son el derecho al honor, a la propia imagen y a la intimidad. Se trata de la protección de las personas y su intimidad llevado al entorno digital.

En este sentido es muy importante tener cuidado con los contenidos que utilizamos, publicamos y compartimos. Por ello, hay que evitar captar, reproducir o publicar cualquier tipo de contenido multimedia en el que aparezcan personas en el ámbito de su vida privada sin su expreso consentimiento.

Otro punto a tener en cuenta es el de la publicación de hechos concernientes a la vida privada de una persona que puedan afectar a la reputación o dignidad de una persona en concreto. El anonimato que brinda Internet favorece que se vulneren este tipo de derechos, especialmente en redes sociales, aunque también son más comunes las medidas para evitar su aparición.

Por último, y no menos importante, un aspecto esencial a tomar en consideración respecto a la privacidad, intimidad y protección de las personas en la normativa 2.0 es el de utilizar imágenes de una persona con fines comerciales. Es imprescindible contar con el consentimiento expreso de la persona para publicar cualquier imagen en la que aparezca, y especialmente si tienen carácter comercial. Su vulneración puede ocasionar graves consecuencias.

Derecho a la propiedad intelectual en el marco legal 2.0

La propiedad intelectual afecta a gran cantidad de contenido en la red La propiedad intelectual afecta a gran cantidad de contenido en la red

Probablemente la Ley de Propiedad Intelectual es una de las más importantes, y de las que más problemas causa, en el mundo 2.0. Todos hemos subido imágenes a redes sociales sin comprobar la propiedad intelectual de las mismas. Igualmente, compartimos contenidos en redes sociales que no sabemos si están sujetos a esta normativa.

Actualmente, y de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Propiedad Intelectual vigente en España, no se pueden utilizar obras y prestaciones protegidas por propiedad intelectual en las plataformas web 2.0 salvo que se cumpla alguno de los siguientes supuestos:

  • Obras de las que se tenga autorización expresa de sus titulares.
  • Obras de dominio público de las que se haya cumplido más de 70 años desde el fallecimiento de su autor, o que hayan transcurrido al menos 50 años desde su publicación en el caso de grabaciones sonoras o audiovisuales.
  • Obras que se hallen expuestas de forma permitente en la vía pública.
  • Discursos que sean pronunciados en público y no de forma meramente comercial.
  • Trabajos sobre temas de actualidad.

Así, es imprescindible fijarnos en los derechos que protegen a todos los contenidos que queramos compartir. Conseguir imágenes libres de derechos, o buscar contenido con licencias Creative Commons son algunas alternativas a la creación de contenido completamente original para no incurrir en la violación de la Ley de Propiedad Intelectual.

Protección de datos de carácter personal en el entorno online

El derecho a la protección de datos es un derecho fundamental recogido por la Constitución Española y desarrollado por la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) El derecho a la protección de datos es un derecho fundamental recogido por la Constitución Española y desarrollado por la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD)

Asimismo, debemos tratar otro de los pilares de la normativa y legalidad 2.0 en España: la protección de datos. El derecho a la protección de datos es un derecho fundamental recogido por la Constitución Española y desarrollado por la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD). Este derecho permite que los usuarios puedan acceder, modificar, rectificar o eliminar sus datos en el momento que quieran.

Para esto, la ley determina la obligatoriedad de inscripción en una base de datos, cumpliendo en todo momento con los requisitos establecidos, y cuyo incumplimiento resulta en una infracción que pude ser penada con multas y la clausura de la base de datos.

De esta forma, todos los datos recogidos en un entorno online sobre cualquier usuario deben ser recogidos en una base de datos, cumpliendo las medidas legales determinadas, y catalogados según los niveles de seguridad determinados en la LOPD. Todo ello informando debidamente al usuario y poniendo a su disposición los medios necesarios para que pueda acceder a dichos datos.

Legalidad de las empresas 2.0

Las empresas que presten servicios y desarrollen una actividad económica por vía electrónica están sujetas a la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI). En esta ley se recogen todas las obligaciones de este tipo de empresas y su regulación. Sin duda una de las leyes más importantes en el sector eCommerce.

En ella se estipulan todos los aspectos a tener en cuenta por las empresas 2.0 como la información que deben mostrar, como se deben realizar contratos online o que aspectos tienen que tenerse en cuenta a la hora de hacer publicidad online.

Topics: Marketing Digital

Escrito por Jennifer Ungria el 25.03.2015
Encuentrame en: