Marketing de contenidos y SEO el matrimonio perfecto

Marketing de contenidos y SEO el matrimonio perfecto

SEO

 

Marketing de Contenidos y SEO Marketing de contenidos y SEO forman el matrimonio perfecto

No será ni la primera vez, ni la última que leas eso de ‘el contenido es el rey’. Pero es que es así. A pesar del paso del tiempo el Marketing de Contenidos sigue siendo una de las mejores estrategias de Marketing Digital para potenciar el SEO.

El Marketing de Contenidos y el SEO forman la combinación perfecta y de poco nos sirve el uno sin el otro. Aunque tengamos un contenido de excelente calidad en nuestra web, sin la visibilidad que aporta el SEO no nos servirá de nada. Y al contrario estamos en las mismas, por muy optimizada que esté nuestra web, si nuestro sitio no cuenta con un contenido atractivo y de calidad que responda a las necesidades del usuario, todo nuestro esfuerzo será en vano.

Lo ideal es la combinación de ambos para que nuestro contenido alcance las mejores posiciones en los buscadores y los usuarios encuentren fácilmente el contenido de calidad que estaban buscando. Sobre todo teniendo en cuenta los últimos cambios en el algoritmo de Google que se enfoca a premiar a aquellos sites que ofrecen un contenido de calidad mejorando la experiencia de usuario en la red. Con esta unión, el SEO potenciará la eficacia del Marketing de Contenidos y viceversa.

¿Cómo ayuda el SEO al Marketing de Contenidos?

 

SEO En el SEO influyen muchas disciplinas, incluido el Marketing de Contenidos

Al incorporar estrategias SEO al Marketing de Contenidos lograremos que nuestro contenido se posicione mejor en los rankings de búsqueda y que los usuarios lleguen a éste más fácilmente.

Pero, ¿cómo podemos aplicar el SEO a nuestro contenido? Actualmente existen cientos de técnicas para la optimización SEO de contenidos. Entre las más habituales se encuentran:

  1. Contenido original y único. Es uno de los puntos que más valora Google para considerar que un contenido es de calidad. No bastan con copiar y pegar de otras web. El tiempo dedicado a generar contenidos de calidad únicos para nuestro sitio nos reportará grandes beneficios a nivel de SEO.
  2. Optimización de keywords. Lo ideal cuando se realiza un contenido es enfocarlo a una palabra clave, mejor si es Long Tail, por la que los usuarios nos encontrarán. Por ello, antes de desarrollar una estrategia de contenidos es importante realizar una keyword research que incluya todas aquellas combinaciones de palabras clave que nos permitan atraer más tráfico. Eso sí, siempre con naturalidad o ¿quieres que Google te penalice por abusar de las keywords?
  3. Extensión del texto. Desde hace bastante tiempo Google viene considerando como factor de calidad la extensión. Por tanto, cuanto más largo sea el texto, mejor posicionará en los buscadores. Sin embargo, no debemos olvidarnos que a quien va dirigido ese texto es al usuario, por lo que hay que encontrar un término medio para contentar a ambas partes. Prácticamente ningún usuario que no esté especializado en un tema concreto se va a leer un texto de 1.000 palabras. En este sentido, lo mínimo son textos con 300 palabras, pero lo optimo serán los contenidos en torno a las 500 palabras.
  4. Incluir links. Aunque tampoco es necesario obsesionarse, la inclusión de links también potencia el SEO y, además, aporta naturalidad. De esta forma, si hablas de alguna web de terceros o haces referencia a alguna información importante, puedes añadir un link que amplíe esa información, mejorando la experiencia del usuario.
  5. Esta es la cuestión clave de la optimización SEO para Marketing de Contenidos. A pesar de que lo que estás haciendo, tienes que olvidarte del SEO y centrarte en el usuario final que va a leer ese contenido. Debe ser natural para él, porque si lo es para tu público, también lo será para Google y te premiará por ello.

¿Cómo ayuda el Marketing de Contenidos al SEO?

 

Marketing de Contenidos y SEO El Marketing de Contenidos es fundamental para el SEO actual

Pongámonos en el otro lado. Ya hemos visto como el SEO mejora nuestro Marketing de Contenidos. Pero, ¿cómo mejora el Marketing de Contenidos nuestro SEO? Tal como hemos apuntado antes, Google está siguiendo una política de actualizaciones de algoritmo muy centrado en el contenido de calidad. De esta forma, las web que siguen una buena estrategia de contenidos logran ganar puntos de cara al buscador.

Asimismo, el Marketing de Contenidos es la mejor baza para posicionar keywords Long Tail, una tendencia que se ha incrementado desde el año 2004 en torno a un 68%. Con ello, teniendo en cuenta los nuevos comportamientos de los usuarios, será más fácil que encuentren nuestro contenido a través de estas combinaciones de palabras clave.

Por otro lado, el contenido de calidad potencia una mayor viralización por parte de los usuarios, logrando un mayor número de backlinks hacia este contenido de calidad, lo que también contribuye enormemente al SEO.

No hay más que echarle un ojo a esta infografía de Quicksprout en la que encontramos datos muy interesantes sobre como el Marketing de Contenidos afecta al SEO, como, por ejemplo, que las compañías con blogs activos reciben hasta un 97% más de leads o tienen hasta un 434% más de páginas indexadas de media.

 

Infografía Quicksprout Infografía 'Cómo afecta el Marketing de Contenidos al SEO' de Quicksprout

Ya vemos que todos son ventajas. En definitiva el matrimonio Marketing de Contenidos – SEO es la estrategia perfecta para impulsar de una vez por todas cualquier página web y lograr que todo el esfuerzo invertido se vea recompensado.

Pincha aquí si quieres mejorar tus rankings en Google