M-commerce: venta a través del móvil

M-commerce: venta a través del móvil

eCommerce

España supera la media europea en venta a través de dispositivos móviles

España lidera entre los grandes cinco países europeos (Italia, Reino Unido, Francia y Alemania) en intención de compra online a través de los smartphones y teléfonos móviles, según el estudio ‘Hábitos del e-commerce’ de Nielsen. En concreto, el 38% de los encuestados en el estudio de la consultora afirman sus intenciones de realizar compras a través de estos dispositivos.

Como afirma el director general de Nielsen Iberica " los españoles somos ‘early adopters’, nos gusta la tecnología e incorporamos rápidamente las novedades a nuestras vidas”. Esta afirmación deriva en que nuestro país sea el que tenga un mayor uso de smartphones de Europa, el 54% de la población, lo que genera menos trabas a la hora de comprar por Internet.

No obstante, vale la pena destacar que países como Finlandia, Rumanía y Croacia son los países en Europa con mayor intención del uso de smartphone para comprar.

aumentar las conversiones de tu ecommerce

Las compras a través de dispositivos móviles suponen la cuarta parte de las ventas online

Según un informe de IMRG y Capgemini señala que el 23,2 % del total del comercio del segundo trimestre del 2013 se realizó a través de dispositivos móviles un 11,6% más que el año anterior en el mismo periodo.

El mismo informe señale que la mayoría de las personas que realizan una navegación móvil lo hacen para investigar, conocer promociones, nuevos productos y comparar precios para posteriormente realizar sus compras. El 34% de las visitas online realizadas desde smartphone y tabletas fueron a sitios de comercio electrónico. El año anterior su porcentaje era del 21%.

No obstante, a pesar de este incremento, un estudio realizado por Mobile Commerce Compendium de Econsultancy señala que la mitad de los usuarios de smartphones ( 51%) no habían realizado ninguna compra utilizando su dispositivo móvil en los seis meses anteriores.

Existe una nueva novedad muy exitosa que se ha desarrollado durante este último semestre, las ventas tipo "Click and Collect" han alcanzado una cifra récord del 16% para las ventas online de las empresas con esta opción de compra. Para aclarar esta concepto, estas ventas tipo "Click and Collect" son aquellas empresas que venden online pero que tú como cliente, puedes ir a recoger tus productos en el punto de venta.

 

click_and_collect_el_corte_ingles El Corte Inglés ya ha apostado por esta forma de venta con resultados notables. Apuestan por la "venta on", ya que siempre se han resistido y han apostado por un modelo de venta offline.

Si nos alejamos al año 2010, podemos observar esta evolución de los smartphones. En el año 2010, el 97% del acceso a webs comerciales y de comercio electrónico se realizó con ordenadores de sobremesa. Sin embargo, los siguientes tres años el dispositivo móvil ha ido cobrando importancia situándose con un 27% de las compras en 2012.

A pesar de la expansión del m-commerce, estos comportamientos podrían estar ligados a las nuevas tendencias actuales extendidas donde el usuario móvil consulta opciones, productos, garantías y precios y posteriormente compran con su ordenador personal de casa porque piensan que será más seguro.

¿ Y el futuro? Nuevas tendencias que están llegando

Los pronósticos señalan que en el 2018 cerca de la mitad de las ventas online se harán a través de dispositivos móviles, lo que genera la batalla de los dos principales modelos de negocio, el offline y el online.

El líder internacional en comercio electrónico, Powa Techologies, prevé que aquellos comerciantes que se centren en las principales tendencias de tecnología obtendrán una mayor ventaja sobre sus competidores.

A continuación os presentamos las tendencias para el futuro:

  • Un mejor entendimiento del big data para analizar grandes cantidades de información e identificar las tendencias claves del mercado. Las empresas lo saben, por lo cual la inversión total en big data crecerá cada año en un 46% hasta el 2020. No obstante, tan solo el 15% de las empresas de Fortune 500 serán las que exploten el potencial del big data en 2015.
  • La implementación de los beacons blutooth
  • Un mayor uso de las herramientas que contribuyan a la personalización de la experiencia del consumidor a través de dispositivos móviles.

 

 

Resultados_mcommerce_2011_2016 La ventas a través de tablets y smartphones están generando un gran crecimiento del 2011 al 2016, pasando de un 2,8 % al 16,9% en tablets y un 3.9% a 6,7% en dispositivos móviles

 

Ultano Kindelan Williams, director general de Powa Technologies España y Portugal ha comentado: “Hemos sido testigos de tan solo una pequeña parte del gran cambio que está por llegar. Ahora es cuestión de que los comerciantes se adapten a esa realidad. Las tiendas físicas han sido cogidas desprevenidas por el cambio de costumbres de los consumidores en cuanto a cómo y dónde eligen comprar provocando que algunos comerciantes no puedan reaccionar frente al coste de su supervivencia. Sin embargo, otros comerciantes sí que anticiparon este cambio y han podido adaptarse a la revolución digital permitiéndoles evolucionar y crear las estrategias digitales de ventas acordes con las demandas del mercado.”