Las mejores herramientas de Keyword Hunting

Las mejores herramientas de Keyword Hunting

SEO

Keyword HuntingPara posicionar bien una página web y lograr atraer el mayor tráfico posible no basta con seleccionar unas cuantas palabras clave al azar. Es necesario llevar a cabo un estudio previo, conocido como Keyword Hunting o Keyword Research. Se trata de un paso fundamental a nivel SEO para el que existen múltiples herramientas que nos pueden ayudar seleccionar las palabras más adecuadas para nuestra estrategia.

Las herramientas dedicadas al Keyword Hunting nos facilitarán gran cantidad de información muy valiosa para decidir que palabras clave son mejores para potenciar el posicionamiento de nuestra web. Así, nos darán a conocer el volumen medio de búsquedas que tiene una determinada keyword, la tendencia o estacionalidad de las mismas o nos sugerirán otras palabras o grupos de palabras relacionados para obtener más ideas.

Por ello hoy, hemos querido compartir con vosotros algunas de las mejores herramientas de Keyword Hunting (algunas gratuitas y otras de pago) para que no volváis a tener problemas para seleccionar las palabras claves ideales para vuestra estrategia.

Pincha aquí si quieres mejorar tus rankings en Google

Herramientas de Keyword Hunting gratuitas

Actualmente existe una amplia variedad de herramientas de Keyword Hunting gratuitas que nos permiten facilitar esta ardua tarea en la que consiste el Keyword Research y que nos ofrecen mucha y muy valiosa información para nuestra selección de palabras clave.

Planificador de palabras clave de Google AdWords

 

Planificador de palabras clave de Google AdWords Planificador de palabras clave de Google AdWords

Si duda, Google y sus herramientas tenían que estar en el primer puesto de esta lista. El Planificador de palabras clave de Google AdWords es una de las herramientas de Keyword Hunting más conocidas y populares, a pesar de que se trata sin duda de una aplicación mucho más enfocada al plano SEM que al SEO. No obstante, la información que proporciona y su fiabilidad la han convertido en una herramienta de cabecera para cualquier SEO que se precie.

El Planificador de palabras clave de Google AdWords nos permite buscar nuevas ideas para palabras clave y grupos de anuncios, obtener el volumen de búsqueda de una lista de palabras clave, obtener previsiones de tráfico, o multiplicar las listas de palabras clave para obtener nuevas ideas para nuestra estrategia.

Además, podremos delimitar a la perfección la búsqueda, estableciendo la segmentación que nos interese para nuestra web, filtrando palabras clave o determinando el periodo de las búsquedas.

Te ponemos un ejemplo para la búsqueda de ideas. Hemos empleado el término ‘coches de segunda mano’, delimitado geográficamente a la ciudad de Madrid. A partir de esta base nos da sugerencias de palabras clave relacionadas y nos indica el promedio de búsquedas mensuales, la competencia y una grafica con la tendencia de búsqueda. De esta forma podremos seleccionar keywords con grandes volúmenes de búsqueda, o explorar palabras claves con menor competencia para posicionarnos mejor.

Ubersuggest

 

Ubersuggest Ubersuggest, una herramienta para encontrar keywords long tail

Se trata de una herramienta alemana gratuita que se basa en el motor de búsqueda de Google para ofrecer sugerencias de palabras clave. Esta herramienta es esencial para una estrategia de keywords long tail, ya que, en base a las palabras clave que le demos, nos da combinaciones de palabras con las mismas con búsquedas en Google.

Sigamos con el mismo ejemplo de ‘coches de segunda mano’. Elegimos el idioma correspondiente, en este caso español, y dónde queremos que busque (web, imágenes, noticias, etc.). Agrupado en categorías de forma alfabética, aparecen combinaciones long tail con nuestra keyword elegida.

Google Trends

 

Google Trends Para ver las tendencias de búsqueda, nada como Google Trends

Se trata de la herramienta de Google que indica la estacionalidad y las tendencias de búsqueda de cualquier tema en la red. En el caso que nos interesa, nos dice cuales son las tendencias de búsqueda de las palabras clave que hayamos escogido para nuestra estrategia SEO.

Asimismo nos indica el interés geográfico de la palabra clave, lo que sería interesante para negocios internacionales y nos ofrece búsquedas relacionadas. De esta forma podemos ver otras consultas relacionadas con el tema, categorizándolas como consultas principales o consultas en aumento.

Sin duda una gran herramienta para saber que palabras clave tienen mayor tendencia de búsqueda y seleccionar las keywords ideales.

Herramientas de Keyword Hunting de pago

Sin embargo, para llevar a cabo un Keyword Hunting más exhaustivo y profesional, las herramientas de pago son simplemente imprescindibles. Con ellas lograremos la mejor información para que el Keyword Research sea lo más efectivo posible.

Sistrix

 

Sistrix Sistrix, una de las mejores herramientas de Keyword Hunting de pago

Sin duda una de las mejores herramientas de Keyword Hunting, especialmente porque lo que nos ofrece es información sobre las keywords por las que compiten otras webs. Es una forma interesante de conocer a la competencia y tratar de luchar por palabras clave por las que están posicionados y que pueden ser interesantes para nuestra web.

Facilita datos acerca de la posición en los resultados de búsqueda de la web por la keyword en cuestión, el tráfico y tendencia de la misma y el volumen de búsqueda. De esta forma, podremos elegir las palabras clave que mejor nos vengan.

SEMrush

 

SEMrush Con SEMrush podemos hacer un análisis de la competencia

Con SEMrush, con un estilo similar al de Sistrix, podemos hacer un exhaustivo análisis de keywords de la competencia. Además, nos facilita no sólo las keywords por las que nuestros competidores están posicionados, sino que nos facilita información muy interesante acerca del promedio de búsquedas de la palabra clave o su tendencia de búsqueda.

Tanto Sistrix como SEMrush son, además, una poderosa herramienta para los profesionales del SEO, ya que cuentan con información muy detallada sobre el posicionamiento y evolución de cualquier pagina web.

Hittail

 

Hittail Hittail, otra gran herramienta para búsqueda de keywords long tail

Esta herramienta de pago es una excelente herramienta para encontrar palabras clave long tail para nuestro sitio. Nos ofrece, en tiempo real, algunos de los términos de búsqueda más interesantes para orientar el tráfico de nuestra web a través de combinaciones long tail.

Esta herramienta, a partir de un código de seguimiento instalado en nuestra web, nos ofrece sugerencias de combinaciones long tail de palabras claves que podemos utilizar en el contenido de nuestro site.

Y tú, ¿qué herramientas de Keyword Hunting utilizas?