Blog de Inbound Marketing

Guía básica para optimizar el SEO On-Page en tu site

Esta semana os traemos desde Pozionate una guía básica para optimar el SEO on-page de tu web. Recuerda que el posicionamiento orgánico hay que trabajarlo día a día y que reforzar los pilares de tu estructura favorecerán a que estés en el top de los resultados de búsquedas.

Comencemos por diferenciar el SEO on-page del SEO off-page. El SEO on-page es toda optimización que se realiza dentro de nuestra página web para mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda. Este trabajo depende únicamente de tí.

El SEO off-page es diferente, son las técnicas que se utilizan para mejorar el posicionamiento de tu página pero se realizan en otro tipo de plataformas. La técnica más trabajada de SEO off-page es el Link Building.

Una vez hechas las diferenciaciones pertinentes, vamos a comenzar a ver cómo podemos empezar a optimizar el SEO on-page, el SEO que depende únicamente de nuestro trabajo y esfuerzo.

¡Atento y toma nota!

Pincha aquí si quieres mejorar tus rankings en Google

Optimización de tittle, meta description y meta keywords

Antes de comenzar a explicar en que consiste cada uno de estos términos, hay que dejar claro que es de suma importancia realizar una buena keyword research y tener claro cuales son las palabras clave que más nos interesa posicionar. Una vez hecho este estudio, comencemos a poner en práctica las optimizaciones.

Tittle: Tanto el tittle como la meta description se colocan en la cabecera o head de cada una de las páginas. Lo más recomendable es que el tittle no se exceda de más de 65 caracteres. Ten en cuenta que cada una de tu página necesita un tittle diferente. Lo recomendable es que dentro del tittle introduzcas keywords que quieras posicionar y sobre todo que aparezca tu marca. El tittle debe resumir lo que aparece en cada una de las páginas en concreto, es un título descriptivo.

 

Tittle SEO

 

Meta Description: La etiqueta de Meta Description no es relevante para SEO, sin embargo, al realizar la búsqueda en Google, será la descripción de aparezca en los resultados, por lo tanto ayudará a que el usuario se decante entre nuestra página y la competencia. Por ello, es muy importante saber como realizar la descripción de la página y saber que es lo que el usuario quiere de nosotros para poderlo reflejar ahí.

 

meta description SEO

El tittle y la meta description de tu página no será vista en la propia página, el usuario solo podrá contemplarlo en los resultados de búsqueda y en el caso del tittle también en la pestaña de la propia web.

 

Tittle y meta description en motor de búsqueda

 

Meta keywords: Muchos dicen que las meta keywords o meta tags están obsoletas para Google. Nosotros somos de la opinión que mejor que estén presentes a que no. Es bien cierto que Google ya no otorga la relevancia que antes le daba a este tipo de etiquetas, pero nunca está de más escribir las keywords en esta parte del código.

Optimización de contenido

De todos es sabido que el contenido es lo más importante a la hora de posicionar una página web. Un contenido de calidad es lo más importante para aparecer los primeros en los motores de búsqueda. Por ello es necesario optimizar el contenido. Hay que crear contenido pensando en dos pilares fundamentales: 1. Nuestros usuarios, la gente que está interesada en leernos. 2. Los motores de búsqueda.

A la hora de generar contenido en nuestra página web es muy importante tener en cuenta las etiquetas de encabezado html: H1, H2 y H3. Aún así, estas etiquetas no tienen la importancia que antes tenían a nivel SEO, pero es necesario que nuestros contenidos tengan un nivel estructural, porque Google sigue teniéndolo en cuenta.

<h1> : La etiqueta H1 es la que define la página web. Cómo pasa con el tittle, cada página web tiene un H1 diferente. El H1 suele hacer una definición global de cada una de las páginas de la web. El H1 es una etiqueta que se le otorga a una frase concreta, por lo que es visible en la página web.

Google da mayor importancia a los H1 que a las otras etiquetas, pero ten en cuenta, que cada etiqueta tiene una función diferente. No puedes llenar una página de muchos H1, ya que como os comentamos, el H1 sirve para definir la página en una frase, por lo que no tendría sentido establecer más H1.

Etiqueta H1 SEO

<h2> : Normalmente se utilizan para títulos menos importantes, suelen ser los títulos de los sub-apartados, por lo que normalmente en una misma página pueden encontrarse varios títulos catalogados con un H2.

<h3> : Los contenidos catalogados con la etiqueta H3 suelen ser los títulos de las sub-secciones. A mayor numero sea de la etiqueta (H3, H4, H5...) menos importancia le da Google a la hora de posicionar. Si pusieramos de ejemplo este mismo post, podríamos decir que cada uno de los puntos están etiquetados con H3.

Dejando al lado el tema de las etiquetas también es interesante saber que los contenidos deben ser acordes a la temática de tu web. Google siempre valora que existan links internos en tu página web, por lo que siempre está bien enlazarnos a nosotros mismos. Usa también negritas para destacar frases.

Recuerda que la calidad del contenido está por encima de todo, pero la extensión también es muy importante. Un contenido con más de 1.000 palabras es considerado por Google cómo contenido de calidad. Eso sí, no escribas por escribir, que todo vaya a colación del tema, y que sobretodo sea un tema relevante.

¿Te acuerdas lo que hablamos sobre el "Keyword Research"? Aplícalo también al contenido. Necesitamos potenciar nuestras palabras clave objetivo.

A Google no le gusta nada las falta de ortografía, ¡cuida ese detalle! Además, hay que tener cuidado a la hora de sobreoptimizar el contenido, así que no abuses de las etiquetas, ni del uso de keywords. Todo a su justa medida.

Creación de URL's amigables

A la hora de optimizar el SEO on-page hay que tener muy en cuenta que las url sean lo más amigables posible para que Google las indexe de forma correcta. Ten en cuenta que las url son leídas por los propios robots de Google y cuanto más sencillas sean, mucho mejor para su lectura. Con la creación de las webs dinámicas, surgían urls muy complejas y carentes de sentido.

Para que lo entendáis mejor os voy a poner un ejemplo de URL no amigable, y la manera más correcta de esa url:

URL NO AMIGABLE: www.posizionate.com/blog/234945092338452dfsjkfjksj23412

URL AMIGABLE: http://www.posizionate.com/las-mejores-extensiones-de-chrome-para-optimizar-el-seo-de-tu-site/

Con el ejemplo queda más que claro ¿no?

 

Rich snippets o microformatos enriquecidos

Este último punto es quizás más complejo que los demás, sin embargo, no podemos evitar hablar de ello. Intentaré explicarlo de la forma más visual, para que lo entendáis.

¿Qué son los rich snippets?

Los rich snippets son microformatos que sirven para etiquetar el contenido de la web y permite que los propios motores de búsqueda muestren en sus resultados la información que queremos aportar al usuario.

Existen diferentes tipos de microformatos, entre los que están las reseñas, snippet de noticias, videos, etc. Los rich snippets son otra forma de indexar otra tipología de contenidos, por ello nos conviene implementarlo para mejorar nuestro SEO.

Aquí os dejo diferente ejemplos de microformatos enriquecidos:

 

Rich Snippet de noticia Rich Snippet de noticia

 

 

Snippet de una reseña Snippet de una reseña

 

Cómo ves, estos son los puntos más importantes para optimizar el SEO on-page de nuestra web. Hay muchísimas más técnicas que iremos desarrollando en post posteriores, pero este artículo puede resultar muy interesante para los principiantes en SEO.

Topics: SEO

Escrito por Carlos Aguilar el 13.05.2015