Blog Posizionate

Gamificación, el futuro del eCommerce

 

 Clave de la gamificación, su carácter divertido

 

Era cuestión de tiempo que la Gamificacion llegara a nuestras vidas, y más pronto que tarde ya se ha convertido en una de las tendencias para este 2015. Como bien os decimos en el título, la gamificación es el futuro de las eCommerce. A lo largo de este pos te vamos a explicar en que consiste la gamificacion, como aplicarla a tu eCommerce y que previsiones de expansión tiene.¿Jugamos?.

¿Qué es la Gamificación?

La gamificacion es la utilización de mecánicas de juegos en entornos y aplicaciones no lúdicas, con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y todos los valores positivos que están relacionados con los juegos. Se trata de una de las últimas estrategias para crear engagement con tus clientes.
La llegada de la web 2.0 ha hecho que la interacción entre los usuarios y empresas creciera exponencialmente, creando comunidades en torno a todo tipo de productos, empresas y redes sociales. El siguiente paso era hacer de una actividad no lúdica, una actividad dinámica para el usuario, que no signifique un esfuerzo o algo pesado de realizar.

El fin de la gamificacion de nuestra empresa es pasar de una simple conectividad en nuestra web, al engagement, (compromiso), obteniendo como resultado que los usuarios de nuestra página o comunidad, los trabajadores de una empresa, los habitantes de una ciudad, los clientes de un supermercado, es decir, todo colectivo o individuo, participe de forma activa y dinámica en acciones que por lo general no son de agrado para el usuario, por el esfuerzo o la concentración que esta conlleva.

Podemos decir que el nacimiento de esta tendencia tiene como germen de su nacimiento el aumento exponencial del uso de videojuegos en entornos nos lúdicos, como son la sanidad, educación, psicología. Uno de los primero que podemos recordar es el juego para ejercitar la memoria de Nintendo, donde una actividad no lúdica como es realizar ejercicios de memoria, se convertía un juego con el que pasar el tiempo, y tenía beneficios en la memoria de las personas.

 

gamificacion_baner_infografia Conceptos de Gamificación

 

Claves a la hora de de gamificar nuestra eCommerce.

A la hora de realizar la gamificacion de nuestro negocio, alguno de los puntos que tenemos que tener en cuenta son:

• Debemos de crear un sistema de puntos o recompensas: no se nos puede olvidar que el fin de un juego es ganar o perder, por tanto debemos de tener algo por lo que nuestros usuarios jueguen y participen.

• Progresión: tenemos que crear un método para valorar a los diferentes perfiles, es algo muy importante para nuestros usuarios que sus logros sean reflejados de alguna manera para los demás.

• Jerarquización o niveles: debemos de realizar una jerarquización o clasificación de nuestros usuarios en función de su actividad, como puede ser la que realizaba blablacar en novato, experto, embajador.

• Una clasificación: ese espíritu competitivo del ser humano hace que todos queramos ser evaluados y estar los más arriba posible. En función de la posición que ocupamos en la clasificación nos miraran de una forma u otra, motivando de esta forma la participación de estos en las actividades de la web. Plugin como los que ofrecen Nitro, Badgville o Bigdoor harán posible la gamificacion de nuestra web.

• Debemos de generar retos que atraigan a nuestros usuarios, y que puedan resolver de forma individual o colectiva.

 

gamificacion1 Infografia de las claves de la gamificación

 

 

Los principales objetivos de la gamificación son:

• La fidelización de nuestro cliente
• Minimizar el tiempo de adopción del juego
• Hacer lúdicas e interesantes actividades que eran pesadas y aburridas
• Conseguir optimizar tareas que normalmente eran muy difícil de incentivar.

Es importante que la hora de desarrollar la gamificacion de nuestro juego, no lo confundamos con advergaming, que se trata de hacer publicidad a través de un juego, como puede ser los juegos de tirar penaltis de Danone.

Previsiones de futuro

Ya en septiembre de 2011, un estudio que publico M2 Reserch, pronosticó que el mercado de la gamificacion alcanzaría 2800 millones de dólares en 2016, que ya en su momento eran cifran importantes que superaban con creces los 100 millones de euros con los que estaba valorado cunado se realizó.

La consultora norteamericana Gartner, pronosticó que en 2014 el 70% de las compañías que forman el ranking Forbes Global 2000, cerrarían el año contando al menos con una aplicación gamificada. Gartner no se quedó ahí, también pronosticó que para 2015 el 50% de las compañías que gestionan procesos de innovación gamificarían dichos procesos.

Pero estas dos consultoras no fueron las únicas que se atrevieron con gamificación, Marketandmarkets, según datos publicados por esta compañía especializada en investigación de mercados, en 2018 alcanzará un valor entorno a los 5.500 millones de dólares, frente a los 421,3 millones de 2013.

Topics: Marketing Digital

Escrito por Antonio Lasaga el 03.03.2015