Entrevistamos a Víctor Bandín y hablamos del presente SEO para eCommerce.

Entrevistamos a Víctor Bandín y hablamos del presente SEO para eCommerce.

SEO, Marketing Digital, eCommerce

¿Quien es Víctor Bandín? Como él mismo se define...

unnamed (1)

Responsable de Marketing y Comunicación Digital en Muebles BOOM. Tuvo sus inicios profesionales vinculados al mundo de los servicios jurídicos y financieros, tras un año trabajando en Estados Unidos decide dar un cambio radical a su vida al intuir el potencial de la económica digital. Ha colaborado con escuelas de negocios como EUDE o Instituto de Empresas, realizando diferentes ponencias sobre SEO, SEM, Social Media y Analítica Web.

Puedes encontrarle en...

Su twitter: @Vbandin

Su linkedin: es.linkedin.com/in/victorbandin

5 Preguntas" facilitas "sobre SEO para Víctor...

¿Cómo ves el panorama de SEO para este 2015? ¿Crees que el amigo Matt Cutts anunciará nuevos cambios en el algoritmo?

El SEO propone y Matt dispone…, pero no espero grandes revoluciones mas allá de algún ajuste puntual de Panda y Penguin, en la misma línea de las actualizaciones precedentes, y quizás algún cambio vinculado a las búsquedas verticales (estilo Pigeon) y relacionado con las investigaciones antimonopolio que se vienen sucediendo en los últimos tiempos.

Pincha aquí si quieres mejorar tus rankings en Google

¿Crees que el SEO ha muerto como se oye por ahí?

¡Creo que está más vivo que nunca! El buscador sigue siendo la principal vía de acceso a Internet para la mayoría de los usuarios, es una herramienta de usabilidad básica en todas las plataformas (Redes sociales, App Stores, MarketPlaces,…) y la lógica tras el funcionamiento de todos esos buscadores, independientemente de los factores concretos de posicionamiento que prioricen sus algoritmos, es muy similar. Si a esta realidad le añadimos el incremento continuado de la competencia que hemos experimentado en los últimos años, creo que contar con buenos profesionales SEO es más importante que nunca en términos de visibilidad y conversión.

Otra cuestión es que se trata de una disciplina cada vez más transversal, íntimamente relacionada con la programación, los contenidos, la usabilidad y la optimización de conversiones. Esto realmente no es nuevo (Los buenos profesionales siempre lo han tenido presente), pero las últimas actualizaciones del algoritmo de Google han agudizado esta tendencia.

En mi opinión esta dinámica es positiva ya que redunda en una mejor experiencia para los usuarios del buscador, que acceden a mejores contenidos y servicios, y en una mayor rentabilidad para las empresas que apuesten por un SEO más integrado con el resto de áreas del Marketing Digital, ya que actualmente representa una ventaja competitiva.

En resumen, recurriendo a los clásicos, a todos los que quieren enterrar el SEO les diría que “Los muertos que vos matáis gozan de buena salud”.

@Vbandin: El SEO propone y Matt dispone...

¿Cuál es el módulo. suite o extensión favorito de SEO que instalas en tus proyectos? ¿Y por qué?

Por el tipo de proyectos en los que he trabajado (la mayoría de las veces se trataba de desarrollos propios y el uso de módulos no era una opción) no tengo ningún favorito en especial, pero para proyectos editoriales desarrollados en WordPress destacaría SEO by Yoast. Es muy completo y, si sabes configurarlo bien, muy práctico.

 

¿Cuál es tu apuesta principal para que se mantenga el SEO en tus proyectos; Url´s amigables y limpitas, contenidos…?

Soy un firme defensor de los contenidos. Al margen de que los cambios algorítmicos van cada vez más en esa línea, independientemente del modelo de negocio, la clave para que la rentabilidad y el posicionamiento sean sostenibles está en la calidad del contenido al que acceden nuestros visitantes.

Para un proyecto de SEO a nivel internacional ¿Cómo gestionas la etiqueta hreflang?

Depende del proyecto concreto pero si se cuenta con recursos para gestionar una arquitectura compleja soy partidario de estructurar la web por idioma y región, evitando canibalizar páginas de resultados locales.