Blog Posizionate

Entrevistamos al gran Jordi Ordóñez y hablamos de SEO para eCommerce

¿Quién es Jordi Ordóñez? Como el mismo se define...

 

jordi-ordonez_cosultor_seo_ecommerce

 

Soy publicista de formación, consultor ecommerce de profesión y amante del heavy metal con distorsión.

Puedes encontrarle en...

Su tuister: twitter.com/jordiobdotcom
Su linkedin: http://www.linkedin.com/profile/view?id=30266352
Google plas: https://plus.google.com/101848022626876111829

5 Preguntitas "facilitas" sobre SEO para Jordi:

¿Cómo ves el panorama de SEO para este 2015? ¿Crees que el amigo Matt Cutts anunciará nuevos cambios en el algoritmo?

Habrá cambios en el algoritmo, refinamientos en Panda y Penguin, fijo. Aunque Matt Cutts no los anunciará, está más retirado que el Rey Juan Carlos y creo que ahora mismo está centrado en la jardinería y en peinar a su pony que, por cierto, se llama Flavio.

Si hay cambios estarán orientados a refinar cosas como la experiencia mobile o el search intent para descifrar mejor qué es lo que hay detrás de la búsqueda de cada usuario y cuál es la mejor respuesta que le puede dar cada buscador.

¿Crees que el SEO para eCommerce dista mucho del SEO para otro tipo de sitios?

Creo que no. Las bases son las mismas que para otros negocios aunque sí hay cosas en las que debes fijarte más como tener un catálogo con un buen set de fotos, que las fichas de producto incluyan vídeos (a poder ser) originales, que los usuarios opinen sobre tus productos y servicios, que el empleado de turno no borre 500 productos sin redirigirlos a la categoría padre o a otros productos similares… En definitiva, las reglas son las mismas, pero sí hay algunos puntos específicos que hay que mimar.

Como especialista en la plataforma o framework Prestashop, ¿Cuál es el módulo o extensión favorito de SEO que instalas en tus proyectos? ¿Y por qué?

Siempre instalo un buen módulo de caché. Las opciones de cacheado de Prestashop están bien, pero con un buen módulo puedes hacer que las páginas vuelen. Además, suelo incluir un buen módulo de Rich Snippets para enviar los fragmentos enriquecidos de los productos a Google bien ordenaditos y sin errores. Otra cosa más que me gusta (y no es un módulo) es pasar del módulo de Sitemap de Prestashop y generar el sitemap externamente utilizando Screaming Frog. El módulo de Presta está bien, pero no te ofrece la versatilidad de Screaming y, además, no es capaz de separarte los sitemaps de imagen del sitemap general.

Lo que no instalo nunca son módulos tipo: “auto complete mágicamente la meta información de todos sus productos haciendo clic en este botón que desatará un tornado de caca de palabras clave y frases sin sentido”. Huid de esos módulos como huiríais de la típica vecina vieja del edificio que te pilla por banda en el ascensor para explicarte algo sobre su nieta.

@jordiobdotcom: Si hay cambios en el algoritmo de Google estarán orientados a refinar cosas como la experiencia mobile

¿Cuál es tu apuesta principal para que se mantenga el SEO en tus proyectos eCommerce; Url´s amigables y limpitas, contenidos…?

Contenidos, siempre. Sin una buena base de contenido original y útil para el usuario no vamos a ningún lado. A menudo me llegan clientes con auténticas aberraciones en sus catálogos: tengo 5000 fichas de producto importadas del distribuidor de dropshipping y 0 descripciones modificadas y cosas peores.
Sin una buena base de contenidos, no tenemos terreno para construir la casita y, por desgracia, el contenido es de lo último que se suele tener en cuenta a la hora de hacer una tienda online (lo último serían los textos legales).

Para un proyecto de eCommerce a nivel internacional ¿Cómo gestionas la etiqueta hreflang?

Si hablamos de Prestashop, a pelo poniéndola en el header.tpl del theme en cuestión, lo mismo que hago con algunos canonicals que, por desgracia, no pueden gestionarse bien desde ningún módulo oficial ni no oficial.

Pincha aquí si quieres mejorar tus rankings en Google

Topics: SEO, Marketing Digital, eCommerce

Escrito por Jennifer Ungria el 14.01.2015
Encuentrame en: