Blog Posizionate

Entrevista a Jennifer Ungría Content Manager en Posizionate

Minibio

Periodista 2.0, copywriter y apasionada del mundo del Marketing Digital. Repostera en sus ratos libres y amante de los tatuajes, también se define como especialista en Marketing de Contenidos.

 

Puedes encontrarla en...

Twitter: @Jenn_UG
Linkedin: es.linkedin.com/in/jenniferungria/es
Google+: https://plus.google.com/u/0/+JenniferUngria/posts

www.jenniferungria.es

jennifer_ungría_content_manager

Cuéntanos un poco cómo empezaste en esto del marketing de contenidos y cuál ha sido tu camino para llegar a entender cómo y sobre qué se escribe para atraer clientes desde un blog.

Lo cierto es que empecé un poco de casualidad. Estudié periodismo y siempre me ha gustado escribir. Por suerte, acabé en Posizionate trabajando en algo que me encanta y en lo que cada día aprendo algo nuevo. Fue toda una oportunidad ya que me permitió empezar de cero y crecer como profesional en un área tan interesante como el marketing de contenidos.
En este camino fue donde aprendí que cada cliente es un mundo y, precisamente, tratar de llevar a cabo una estrategia de contenidos para cada uno de ellos es lo que me ha hecho entender que el marketing de contenidos es una técnica muy centrada en el usuario. Sólo cuando conoces bien al público al que te diriges eres capaz de crear contenidos de calidad e interesantes y un plan de marketing de contenidos eficaz.

¿Cómo podríamos diferenciar entre un llamado blogger y un especialista en marketing de contenidos?

Son conceptos que pueden llevar a confusión pero que son completamente distintos. Todo especialista en marketing de contenidos es blogger, pero no todo blogger es especialista en marketing de contenidos.
En mi opinión, un blogger, aunque sea uno muy profesional, se limita a llevar su blog, actualizarlo y buscar contenidos interesantes que compartir. Sin embargo, la labor del especialista en marketing de contenidos va más allá. No se limita a generar y publicar contenidos, sino que también es el responsable de crear toda la estrategia previa que permita alcanzar los objetivos de la empresa con esos contenidos.

¿Qué tipos de contenido crees que serán relevantes generar para las empresas este 2015?

El contenido audiovisual es uno de los que más tirón está teniendo últimamente, y especialmente, el vídeo. Se trata de un tipo de contenido que lo tiene todo: permite contar muchas cosas de una forma amena, resultando mucho más atractivo e interesante para el público y, sobre todo, tiene mayor potencial de viralización. Por ello, será uno de los contenidos clave para este 2015.
No obstante, también es cierto que todo depende del sector en el que nos movamos y del tipo de público al que nos dirigimos. No podemos decir que un tipo de contenido sea mejor que otro, sino que cada uno tiene sus pros y sus contras y lo importante es saber localizar los contenidos adecuados para llegar a nuestro público objetivo de la forma más efectiva.

@Jenn_ug: la labor del especialista en marketing de contenidos va más allá. No se limita a generar y publicar contenidos, sino que también es el responsable de crear toda la estrategia previa que permita alcanzar los objetivos de la empresa con esos contenidos.

¿Cuál crees que es la mejor medida que una Pyme debe tomar para empezar con la creación de contenidos?

Definir bien la estrategia: qué se quiere transmitir y a quién. Muchas empresas (incluso las más grandes) se creen que con el ‘publicar por publicar’ basta para competir en el marketing de contenidos. Para triunfar hace falta algo más. Hay que tener bien claro qué se quiere contar y a quien se lo vamos a contar.
Para dar el primer paso en marketing de contenidos es importante conocer el camino que vamos a seguir y la meta que queremos alcanzar. Lanzarse a la aventura sin una buena estrategia lo único que conseguirá es que gastemos recursos y no consigamos los resultados que queremos.

En el mundo online hay distintos formatos sugeridos para la construcción de un post, por ejemplo sobre el número de palabras, cantidad de fotos, párrafos, enlaces etc. ¿Cuál es la que a ti te funciona mejor?

Lo cierto es que lo que mejor resulta siempre es la naturalidad. Esa es la verdadera clave. No puedes definir todo al detalle y establecer un patrón porque al final acaba siendo algo artificial que pierde su valor.
Es cierto que Google, especialmente a raíz de Google Panda, ha establecido una serie de ‘criterios’ para categorizar a un contenido como de calidad o no. Pero al final, quien realmente mide la calidad de un contenido es el usuario. Si a tu público le gusta, entra, lo consume y lo comparte entonces es un contenido de calidad.

Topics: Marketing de Contenidos, Social Media, Marketing Digital

Escrito por Ivan Gil el 16.02.2015
Encuentrame en: