Blog de Inbound Marketing

Entrevista a Carlos Aguilar, Linkbuilder de Posizionate

Minibio

¿Quién es Carlos Aguilar? Periodista por vocación y actual adorador del mundo del Marketing Digital. Linkbuilder de profesión y un optimista en tiempos no tan buenos.

Puedes encontrarle en...

Twitter: @charlsagui

Linkedin: es.linkedin.com/in/carlosaguilarsopena

 

¿Cómo es de importante el linkbuilding para el SEO en la actualidad?

Bajo mi experiencia, el linkbuilding ha adquirido otra perspectiva completamente diferente después de la última actualización de Google Penguin. El linkbuilding se ha tenido que adaptar al contenido de calidad y, por ello, es indispensable para el posicionamiento orgánico.

Eso sí, es muy importante para el SEO, pero también muy peligroso si no se realiza una planificación correcta y se ejecuta una campaña de forma óptima. El linkbuilding como concepto de compra de enlaces está penalizado por Google, por ello, es muy importante aportar la máxima naturalidad a nuestra campañas. ¿Cómo hacemos esto? No todas las webs y blogs nos sirven para hacer linkbuilding. Las temáticas deben estar íntimamente relacionadas, y el contenido dónde se publique el enlace, tiene que ser de mucha calidad y relacionado con la landing-page que queramos posicionar. Hay que tener en cuenta que los anchor-text deben ser lo más naturales posibles.

 

¿Cuál es la cualidad que destacarías más necesaria en un linkbuilder?

Sin duda ninguna, hay que ser extremadamente organizado. No nos sirve cualquier cosa. El linkbuilding necesita de una planificación y un estudio previo de qué queremos abordar. Además, hay que tener en cuenta que nuestro trabajo depende de terceros que quieran o no colaborar con nosotros. Por ello, hay que intentar anticiparse a cualquier tipo de problema. Ésto no podría darse sin una planificación exhaustiva.

carlosaguilar2

Para tí, ¿linkbuilding y linkbaiting es lo mismo?

Para nada, si bien la base puede ser la misma, no nos aporta los mismos resultados. El linkbaiting es una técnica que engloba numerosos enlaces que no hemos planificado y que se publican en un espacio corto de tiempo. Esto puede surgir por hechos concretos, como publicar una foto, video o contenido muy original que los usuarios decidan difundir. Con el linkbaiting se consiguen unos resultados muy positivos ya que aportan mucho branding a lo que queremos posicionar. Sin embargo, la técnica del linkbaiting, al ser espontánea, no se suele repetir mucho en el tiempo, por lo que si planificásemos este tipo de campañas, perdería naturalidad y tarde o temprano tendrían penalización. El linkbuilding hay que cuidarlo, no por conseguir más enlaces en menos tiempo vas a estar mejor posicionado, ya que Google puede detectarlo y hacer que no aparezcas en los motores de búsqueda.

 

@charlsagui: El linkbuilding ha adquirido otra perspectiva completamente diferente después de la última actualización de Google Penguin. El linkbuilding se ha tenido que adaptar al contenido de calidad y, por ello, es indispensable para el posicionamiento orgánico.

 

¿Cuál es la parte favorita de tu trabajo?

Pincha aquí si quieres mejorar tus rankings en Google

La parte favorita de mi trabajo, evidentemente, es cuando veo los frutos a mi esfuerzo, y eso es cuando veo los contenidos que he conseguido publicar en los diferentes blogs y webs con los que colaboro. Es un gustazo saber que el trabajo está bien hecho y que, de momento, no ha habido problemas con tema de penalizaciones. Lo mejor de todo, es que hay que estar continuamente actualizado para saber los nuevos parámetros que utiliza Google en tema de posicionamiento.

 

El linkbuilding para eCommerce, ¿Qué dificultadas entraña? ¿Hay nichos qué son complicados?

Me gusta que me hagáis esta pregunta. Desde que se planifica una campaña de linkbuilding te vas encontrando dificultades por el camino. En el mundo del eCommerce, por supuesto, uno de los aspectos más complicados es saber a que nicho vamos a dirigirnos. Como he comentado antes, el linkbuilding es una técnica que va íntimamente relacionada con el contenido, por ello, muchas veces nos vemos con la dificultad de no encontrar webs y blogs con contenido relacionado y que vaya dirigido al nicho deseado. Sin embargo, todo es ingeniárselas y dar una vuelta al contenido para que el anchor-text y la landing-page sea natural.

 

 

 

 

 

Topics: SEO, Marketing Digital

Escrito por Ivan Gil el 12.02.2015
Encuentrame en: