Email Marketing para tu tienda online; Claves fundamentales para que lo apliques a tu negocio

Email Marketing para tu tienda online; Claves fundamentales para que lo apliques a tu negocio

Email Marketing, eCommerce

Comenzamos la recta final de octubre y hemos querido realizar una serie de posts centrados en técnicas de Marketing para tu Tienda Online. Por ello hemos decidio abrir fuego con este tema, la idea de estos posts es que sean conceptuales y prácticos con ejemplos muy visibles para que te den ideas y claves. Lo cierto es que siempre queremos crear tracción de clientes cuando tenemos una tienda online y ponemos en marcha diferentes acciones esperamos tener resultados de inmediato, pero el hecho está en saber como utilizar adecuadamente canales y herramientas por ello el eMail Marketing no es magia, pero puede ayudarte a aumentar ventas, fidelizar y captar nuevos clientes. Sólo debes elegir la plataforma o solución más adecuada y recordemos que a lo mejor en cada fase de tu eCommerce se requieren herramientas o acciones más concretas.

Probablemente a estas alturas ya sepas lo que son las campañas de email marketing, si recibes periódicamente algunas newsletters de algunos eCommerce como Amazon o estés familiarizado con el concepto porque envías las campañas de email marketing de tu tienda online. Pero como comentábamos antes… ¿estás sacándole el máximo partido a tus campañas de email marketing? Lanzar newsletters para que los emails que enviamos sean borrados o únicamente sean leídos no es el objetivo de un eCommerce.

Tu meta es crear campañas verdaderamente efectivas que aporten a tus conversiones y en este artículo te damos las claves para que lo consigas. Recuerda que el email marketing es una de las estrategias de comercialización más útiles para tu tienda online.

 

 

email_marketing_para ecommerce El email Marketing es una acción eficaz que puedes implementar en tu tienda online porque fideliza usuarios, incrementan ventas y es una eficaz herramienta de comunicación directa.

 

 

¿Cómo integro eMail Marketing para mi eCommerce?

 

En primer lugar, es fundamental, que elijas un único mensaje claro a transmitir, sólo así podrás conseguir una estructura clara y concisa en tus envíos que resulte fácilmente asimilable por los suscriptores a los que te diriges. Las claves para las campañas de Email Marketing para eCommerce se centran en el asunto de una campaña de email marketing en el que confluyen los siguientes aspectos:

- Cada persona recibe multitud de correos electrónicos diarios. El asunto es la parte más importante del email marketing, es la carta de presentación de la campaña; este aspecto hara que el usuario decida abrir tu newsletter o si está se irá directamente a la carpeta de eliminados o de spam.

- Sé enigmático. Utilizar los puntos suspensivos al final del asunto o emplear asuntos incompletos son opciones efectivas.

- Intenta evitar la utilización del punto al final del asunto de tu campaña, aporta una sensación de fin y da por terminada una idea.

- Intenta que el asunto refleje el contenido de forma fiel, que haga que el lector o usuario tenga ganas de leer si abre nuestra newsletter. Esto podría aumentar el ratio de apertura de futuros y presentes envíos.

- Personalizar el asunto. Genera confianza y crea "engagement".

- Uso de la palabra “esto” en el asunto, por ejemplo: “Carmen, esto es lo que hemos preparado para ti…” esto hará que despierte la curiosidad de los suscriptores y favorecerá la apertura del correo.

plantilla_newsletter_tiendaonline Os ofrecemos esta plantilla de newsletter que contiene elementos fundamentales como el "call to action" o llamada a la acción muy útil para tiendas online por ejemplo para las promociones o liquidaciones de stock

Descuentos y Promociones en tu Newsletter

Las promociones en email marketing están a la orden del día y son muy efectivas . ¿A quién no le gusta recibir una promoción o descuento espcial o personalizado? Si utilizas tu newsletter para comunicar a tus clientes un descuento, una oferta, un código promocional, o la opción de participar en un concurso puede resultar interesante para tus suscriptores, no sólo se incrementan las posibilidades de que tus clientes abran el email y lo lean, sino que pueden convertirse directamente en una conversión.

A todos nos gusta sentirnos exclusivos y que nuestra fidelidad hacia marca o productos se premie y, por supuesto, recompensada. Creando campañas de email marketing para nuestra tienda online con promociones de descuento, primicias y condiciones de compra que sólo vayan dirigidas a grupos segmentados es un win win!! :)

 

ejemplo newsletter descuento Nuestros amigos de Baby Deli ofrecen una newsletter que prima la llamada a la acción con atractivos descuentos.

 

Elementos de credibilidad para tu Newsletter

- Te sugerimos como consejo que incluyas los logos de las formas de pago por las que es posible abonar tus productos sobre todo si son newsletter personalizadas enfocadas en la recuperación de carritos abandonados y algún sello de confianza como Confianza Online o algún organismo que certifique la calidad de servicio y de tus productos como pudiese ser también AENOR.

- También es muy recomendable que incluyas algún testimonio de forma visual, Si alguien que ya ha probado determinado producto, algún cliente que se ha beneficiado de una promoción, esto hace que automáticamente al lector de tu newsletter siente mayor confianza.

- La sensación de urgencia, se trata de una de las estrategias más recurrentes y una de las más eficaces. Establece una hora o fecha límite determinada o aclara que son las últimas unidades a ese precio. Poner un tiempo límite a una oferta o promoción ayudará a que clientes indecisos no tengan más tiempo para pensar y acaben comprando.

 

Newsletter-oferta_fnac_estacional Nuestros amigos de la Fnac son expertos en mandar a sus clientes descuentos para promocionales estacionales en este caso es una imagen de una newsletter que se anticipa a las compras navideñas.

- El contacto. No olvides incluir datos de contacto. Si tu tienda online tiene una sede o establecimiento físico incluye también la dirección de ésta. Esto da confianza extra.

 

Plataformas y Software de eMail Marketing para Tiendas Online

MailChimp

Somos fans absolutos de esta herramienta no sólo por ser intuitiva sino por todas las funcionalidades extra que te ofrecen. Nos gusta "el monete". Admite hasta 2.000 suscripciones y 12.000 envíos al mes. Lo que más me gusta es la facilidad y la compatibilidad de la plataforma para crear e importar listas desde Zoho, Gmail, Google Drive, Zendesk...etc

gestión_mailchimp_newsletter Es esta captura de pantalla hemos fingido una creación de lista para poder ver las diferentes maneras de importar contactos.

 

 

Soluciones SaaS

EmailVision, Splio, Sarbacán, Copernica, BrainSINS son herramientas muy completas, que permiten realizar excelentes seguimientos de las campañas, cada una de ellas con dashboards personalizados. Desgranamos cada una de ellas.

SARBACÁN AHORA LLAMADO MAILIFY

En nuestra modesta opinión para las empresas de tamaño más pequeño, una de las más recomendables es Sarbacán. Ofrecen la descarga del programa gratis desde su site y unos precios muy competitivos para Pymes, que van desde 39 euros para 1.000 créditos. Es decir, no exige ningún compromiso de tiempo, ni de permanencia ni de volumen. Se ajustan cada mes en función de las necesidades puntuales de cada cliente. Otra ventaja es que en el mismo precio se incluye tanto el soporte como la formación para optimizarla.

mailify_vitageneral_funcionalidades Plano general de funcionalidades de esta plataforma en email marketing masivo.
SPLIO

Destacamos uno de sus productos Email Forge por las siguientes características

- Interfaz fácil de utilizar

- Gestión permisos de acceso

- Gestión de plantillas HTML

- Segmentación avanzada

- Gestión de ciclos de vida del cliente
(bienvenida, cumpleaños, reactivación,…)

- Conexión con la mayoría de los agentes del mercado
(API-FTP-SMTP Relay-Analytics)

- Disponible en 8 idiomas

email_forja_splio Os presentamos su completo dashboard con imágenes de analitica, para una mejor gestión de tus campañas.
EMAIL VISION

Una potente herramienta de las pioneras para temas de eMail Marketing, ideada para grandes empresas. Cuenta con una amplia experiencia, y sus precios no son para todos los bolsillos. Han añadido mejoras al servicio, además hablamos de herramientas para tiendas online, y este caso Email Visión tiene como las demás implementaciones sencillas a través de suite como es el caso de Magento, donde gestionar tus campañas con las bases de datos de tu eCommerce.

INTEGRACIÓN_EMAIL_VISION_MAGENTO Captura de la gestión de campañas de eMail Marketing con Email Vision en plataformas Open Source como Magento.
COPERNICA

Otra de nuestras herramientas favoritas, eMail Marketing automatizado. 100% segmentación de tus campañas de email Marketing, no apta para pequeñas empresas. Tiene un nivel de detalle en la segmentación que nos vuelve locos. Además han desarrollado un nuevo dashboard más intuitivo y de fácil uso.

perfiles_copernica_email_marketing El nivel de detalle de cada uno de los contactos que se pueden gestionar en la herramienta de Copernica, hace que la segmentación de tus campañas sea muy detallada.

Además de ser partner nuestro, por lo cual no somos objetivos del todo :), resulta que es un producto y servicio que proveemos a nuestros clientes porque es una exquisita herramienta y su detallada analítica, que complementa a la perfección con la gestión de perfiles en tus campañas.

 

BRAINSINS

Ofrece una solución de eMail Marketing Inteligente especializada en la recuperación de caritos abandonados. Puedes dotar a tu tienda online de inteligencia, e incrementar tus ventas de manera sencilla. Ofrece una personalización de emails, que hace también aumentar la fidelización a tus clientes. Pioneros en la creación y ejecución en su plataforma del eMail Retargeting. Una solución a muy buen precio planes desde 100€ mes que hará sin duda impulsar tus ventas.

 

email_retargeting_brainsins Captura de cómo quedaría la newsletter personalizada de BrainSINS especializada en recuperación de carritos, o con recomendación de productos en función del comportamiento de compra de tu cliente.

 

Diseñar una estrategia de Email Marketing para mi tienda online

Permite a tus clientes interactuar contigo

Brindar un servicio de atención al cliente excelente es importante, independientemente del canal que utilicemos para comercializar nuestros productos o servicios. Por eso, siempre que envíes correos, aún cuando sea el newsletter mensual, ofrece la posibilidad de que tus clientes tengan donde responder. De esta manera podrás brindar una mejor atención así como también aumentarás la confianza en tu negocio.

Segmenta el contenido de tus newsletters

Con tu tienda online en marcha es posible que recibas nuevos contactos para tu base de datos desde distintos sitios. No es lo mismo un cliente que se registró, otro que realizó una compra o aquel que se suscribió a tu newsletter.Tampoco es lo mismo un cliente que realiza compras recurrentes que compró sólo una vez.

Mantener una buena segmentación en tu base de datos de contactos te permite enviar contenido interesante para cada segmento mejorando la llegada a tus clientes.

Utiliza la newsletter para fidelizar y "enganchar" a tus clientes

Si eres un eCommerce Manager tu sueño es aumentar sus ventas. Cuando enviamos nuestra newsletter tenemos que evitar que todo el contenido de la comunicación esté orientado a fines comerciales, o camuflalo. Una herramienta para acercarnos a nuestros clientes, compartiendo con ellos contenido de interés. Esto generará una relación cliente-tienda basada en la confianza y el respeto, que se traducirá en un aumento de ventas.

Haz crecer tu lista base de datos

Es fundamental que hagamos crecer nuestras bases de datos de manera permanentemente. Para lograr esto incluye un formulario de registro a tu newsletter dentro de tu tienda online obviamente con esto conseguirás aumentar la bbdd para el envío de campañas estacionales, de novedades y de liquidaciones de Stock que le pueden dar un empuje a tus ventas. También incluye enlaces a tus redes sociales dentro de tu newsletter mensual.

Analiza los resultados de tus campañas

Siempre presta atención a la analítica de tus campañas. No podemos mejorar aquello que no medimos, sino tenemos datos no podemos integrar mejoras. Conceptos como Open Rate (cuántas personas abrieron tus correos) y Click-through-rate (cuántas hicieron click en tus links) te tienen que sonar.

imagen_ratios_apertura_newsletter_mailchimp Mailchimp ofrece en su dashboard un detallado y claro resumen de los ratios de apertura y los clicks de tus campañas de Email Marketing.