Blog Posizionate

El algoritmo "Amigable con dispositivos móviles"

Los conocidos algoritmos Panda y Penguin y cómo han afectado al ranking de las webs en los resultados de Google, todavía siguen ocupando titulares. Pero ahora llega el algoritmo “Amigable con dispositivos móviles” que según Zineb Ait Bahajji del equipo Webmaster Trends de Google en las conferencias de SMX Munich tendrá un “impacto significativamente mayor"

Una de las causas de la pérdida del tráfico es no conocer bien tu página web. Si no sabes qué puede ocurrir en tu web, es decir saber si no es "amigable" con móviles y tablets será algo preocupante que se deberá solventar, ya que este hecho nos implicaría menos visitas, menos ventas, menos clientes, menos ingresos en publicidad, menos reservas en tu restaurante u hotel , etc. Además, no debemos olvidar que, según los datos arrojados por el estudio de La Sociedad de la Información de España 2014 en nuestro país, 8 de cada 10 teléfonos tiene acceso a internet y que la conexión a banda ancha móvil ya supera a la de fijo.

 

consolidacion_moviles España consolida su liderazgo en la UE con un 81% de los teléfonos móviles que son Smartphone. Dos de cada tres españoles utilizan más de un dispositivo para acceder a Internet.

 

Durante un Hangout organizado hace dos días, Google informó que el nuevo algoritmo será lanzado el 21 de Abril y que tardará unos pocos días en ser implementado globalmente. Paralelamente, en el mismo acto también explicaron la diferencia entre las webs “amigables con dispositivos móviles” y las que no lo son.

Barry Schwartz, editor de Search Engine Land, transcribió parte de las respuestas de los representantes de Google a las preguntas de los asistentes. En una se consultaba. “Si dos webs tienen el mismo SEO, ambas son amigables con dispositivos móviles, pero una ofrece una mejor experiencia para el usuario, ¿se posicionará mejor?” La respuesta apuntaba que no hay diferencias: “O se es o no se es amigable. Si tu web cumple con los parámetros, se beneficiará de este cambio en su posicionamiento”. Aunque también por otro lado, aclararon: “existen más de 200 factores que determinan la posición de una página en los resultados de búsqueda, por lo que no podemos solo responder si sí o no. Dependerá de otros atributos de tu web, incluso si está ofreciendo una gran experiencia de usuario o no”.

Pincha aquí si quieres mejorar tus rankings en Google

Jana Andrésková, especialista en SEO de WEbnode plataforma que permite que cualquier persona sin conocimientos técnicos pueda crear su propia web, indica al respecto que: “va a ser sin duda un cambio importante en lo que se refiere a la optimización on-site (sobre la propia página). Y será muy excitante ver hasta qué punto afecta este nuevo algoritmo al posicionamiento de las páginas web y tiendas online. No hay que olvidar que la calidad semántica de los resultados y la reputación, los dos factores más difíciles sobre los que influir, eran los más importantes hasta ahora. Con lo que será un reto el estudiar cómo conviven. Además, estamos satisfechos con los resultados de las webs de nuestros usuarios en los tests de Google”.

Tras lo anterior concluimos que una web será “amigable con dispositivos móviles” siempre y cuando la página se adapte a la resolución y la usabilidad de tablets y smartphones. Por ejemplo, se cree necesario que un “usuario móvil” que visite una página, no tenga, por ejemplo, que realizar continuamente zooms para leer los textos. Si no que los mismos se muestren directamente al tamaño aconsejable para cada pantalla. Del mismo modo será fundamental que los botones de los menús, o los mismos hiperenlaces, tengan la separación suficiente entre ellos para que al tocar con el dedo el visitante no vaya por confusión a la página equivocada.

Desde hace un par de meses, Google ya busca tu página en el buscador de Google a través de un Smartphone para saber si una web está adaptada para estos dispositivos, si no aparece la etiqueta "para móvil" lo más probable es que el nuevo algoritmo penalice su posicionamiento.

Otra forma de saber si tu web está adapatada es haciendo con la herramienta Mobile friendly test, solamente introduciendo la dirección de tu web. Tras un pequeño análisis de 30 segundos sabrás si tu web a pasado la prueba o no.

Webnode provee una herramienta online que permite a cualquier persona crear su propia página web, blog o tienda online sin necesidad de conocimientos técnicos, tanto en castellano como en catalán. Webnode ofrece su servicio en modelo freemium: permitiendo crear una web gratis con características técnicas más simples y ya si se desea contar con ventajas más avanzadas, pueden hacerlo adquiriendo un paquete Premium. A día de hoy la plataforma cuenta con más de 18 millones de usuarios en todo el mundo, donde 2 millones y medio son hispanohablantes.

Topics: SEO, Marketing Digital

Escrito por Paula el 31.03.2015