Blog Posizionate

Concursos y promociones en Facebook, como sacar el mayor partido

Concursos en Facebook Concursos y promociones en Facebook, como sacar el mayor partido

Es difícil encontrar una fórmula más efectiva para dinamizar y aumentar la comunidad en una Fan Page de Facebook que un concurso o promoción. Es una técnica muy eficaz para conseguir seguidores, promocionar nuestra página e, incluso, para aumentar el ratio de ventas. Una infinidad de ventajas de las que muchas empresas aún no se aprovechan, y muchas de las que si lo hacen no consiguen los resultados esperados. ¿Por qué? Las razones muchas veces recaen en que no se sabe muy bien que beneficios puede aportar o cuáles son las claves para realizar un buen planteamiento del concurso. Por ello queremos desgranar con vosotros los concursos y promociones en Facebook para que le saquéis todo el partido a esta herramienta.

Claves para crear el concurso de Facebook perfecto

Concursos y promociones en Facebook Los concursos y promociones en Facebook son una gran herramienta en nuestra estrategia

Crear un concurso o promoción en Facebook no es fácil. Bueno, lo cierto es que hacerlo si es fácil, lo difícil es hacerlo bien. Crear un concurso de Facebook efectivo es complicado. Sobre todo porque hay que tener en cuenta muchos aspectos que, a veces, se pasan por alto. Por ello queremos compartir con vosotros las claves para crear el concurso de Facebook perfecto:

  1. Establece un objetivo

Lo primero y más importante es tener bien claro cuál es el objetivo del concurso, ya que en base a esto definiremos el resto de puntos del mismo. Muchas veces son muchas los objetivos que tenemos con un concurso, pero hay que priorizar y establecer uno de ellos como misión fundamental: conseguir más fans, fidelizar a tu audiencia, conseguir mayor número de interacciones o potenciar tu branding son sólo algunos ejemplos.

  1. Fija tu público objetivo

Casi igual de importante que definir el objetivo es definir el público al que nos dirigimos. Lo cierto es que ambos puntos están relacionados, y es que si tienes bien fijado el objetivo, será fácil determinar a quienes orientarás tu concurso.

En cualquier caso, definir el público objetivo te ayudará a fijar las líneas del concurso, el diseño, lenguaje, tono, etc. Dependiendo de a quién te dirijas, así tendrá que ser tu concurso.

  1. Define la dinámica del concurso

Deja desde el primer momento que hay que hacer y cómo hacerlo. No dejes lugar a dudas para evitar problemas futuros. Es importante definir perfectamente cuál es la dinámica del concurso y simplificarla al máximo posible. Los participantes no quieren meterse en un concurso complicado o que no esté bien explicado.

Además, hay que tener en cuenta que muchos usuarios participaran a raíz de ver alguna actualización en su muro de Facebook, por lo que es importante crear un anuncio llamativo y simple para captar su atención y animarlos a participar.

  1. Ten en mente la conversión

Aprovecha lo que ya tienes y tradúcelo en conversión gracias a un concurso. Si tienes muchos seguidores en Facebook, puedes emplear un concurso para conseguir datos como su email para incluirlos en tu newsletter o para comunicarte con ellos directamente.

  1. Votos ¿sí o no?

Los concursos por votación tienen sus pros y sus contras. Y es que los concursos basados en votos únicamente crean el riesgo de que surjan infinidad de ‘me gusta’ falsos. Muchas veces la mejor opción es elegir un mix, es decir, un concurso en el que se establezcan un mínimo de votos o que el ganador sea elegido entre los ‘X’ con más votos y, de estos, el ganador sea elegido por sorteo o jurado. De esta forma evitas las ‘trampas’ en este tipo de concursos, ya que la decisión final no recae únicamente en los votos.

  1. Establece una estrategia de promoción

No, crear el concurso y olvidarte de él no es suficiente para que la gente participe y puedas conseguir tus objetivos. Es esencial promoverlo a través de los diversos canales a tu disposición. No te limites a tu muro de Facebook, puedes incluir información sobre el concurso en el resto de redes, en tu blog o en la misma página web.

  1. Mide los resultados

Que el concurso haya acabado para los usuarios no quiere decir que haya finalizado para nosotros. Es el momento de analizar si se han logrado los objetivos planteados, y ver qué es lo que ha funcionado y que no, para seguir mejorando en futuros concursos y promociones en Facebook.

Ventajas de los concursos y promociones en Facebook

Ahora ya sabes cómo crear el concurso de Facebook perfecto pero, ¿y eso de que me sirve a mi? Pues lo cierto es que de mucho. Y es que crear concursos y promociones en Facebook puede ayudarnos mucho y en muy diversos ámbitos de nuestra estrategia de Marketing Digital.

¿Quieres saber cuáles son las principales ventajas de los concursos y promociones en Facebook? Pues sigue leyendo:

Comunidad en Facebook Los concursos ayudan a incrementar la comunidad en Facebook
  1. Aumentan las posibilidades de conseguir seguidores. Normalmente, para participar en cualquier concurso de Facebook es necesario hacerse fan de la página que lo organiza, lo que un concurso divertido y/o con un buen premio aumentarán las posibilidades de que la gente se sienta atraída a participar y se una a tu comunidad en Facebook.
  2. Incrementan nuestra base de datos. Los concursos y promociones en Facebook pueden ser una de las mejores formas para conseguir información sobre nuestros usuarios e incluirlas en nuestra base de datos. De esta forma tendrás datos esenciales de tus seguidores como el correo electrónico, el sexo o la edad para poder utilizaciones en futuras acciones de promoción.
  3. Fomenta la interacción. Si tienes una comunidad en Facebook muy pasiva y que apena interactúa con tus contenidos, un concurso o promoción en Facebook puede ser un medio infalible para incitar a la participación y hacer que tus fans interactúen con la página.
  4. Mejoran nuestro branding y la promoción de la marca. No cabe duda de que un concurso es un contenido muy viral en Facebook y ayuda a difundir no sólo el concurso, sino también la propia marca. Una forma perfecta de llegar a más personas.
  5. Potencia la fidelización de los usuarios. Los concursos en Facebook son una herramienta muy útil en nuestra estrategia de fidelización. Es una forma perfecta para ofrecer a los clientes algo atractivo y fomentar una relación más estable al mantenerlos interesados en nuestras acciones.

¿Te animas a crear tu concurso en Facebook?

Topics: Social Media, eCommerce

Escrito por Jennifer Ungria el 02.02.2015
Encuentrame en: