Cómo utilizar urls canónicas en tu sitio web

Cómo utilizar urls canónicas en tu sitio web

SEO

Las urls canónicas son un sistema con el que evitaremos la duplicidad de los contenidos en nuestro site, y en consecuencia evitaremos ser penalizados por Google y poder potenciar mucho más nuestro posicionamiento a nivel SEO.

¿Para que usamos una url canónica?

Suelen ser utilizadas sobre todo en los eCommerce, ya que suelen hacer más uso de urls dinámicas para los productos que ponen en venta. Para que todos nos entendamos, suele utilizarse una url canónica para páginas en las que el contenido es el mismo pero se acceden a través de dos o más urls. Por ejemplo, podemos hablar de un producto de una tienda electrónica en la que se accedan a través de dos urls. Aquí será necesario canonicalizar la url para evitar la duplicidad de contenidos, y conseguir que el tráfico de una url se canalice en la otra url.

Pincha aquí si quieres mejorar tus rankings en Google

URL con WWW y sin WWW

En la mayoría de las ocasiones podremos acceder a un sitio web poniendo WWW y sin poner las WWW, por ejemplo, podremos acceder tanto por http://www.posizionate.com como http://posizionate.com . Cómo podemos comprobar son dos urls diferentes que te llevan a páginas con exactamente el mismo contenido. Por ello es importante que una de ellas esté canonicalizada. Ten en cuenta que el contenido duplicado no se penaliza de forma automática, pero sí es importante saber que si no se tiene cuidado con este aspecto y abusamos, sí seremos penalizados.

Además las urls con mismo contenido se dividirán la puntuación que otorga Google a la hora de posicionar, por lo tanto, no sacaremos a nuestra estrategia SEO demasiado rendimiento si estamos duplicando páginas.

¿Cómo canonicalizamos en estos casos?

Sigamos con este ejemplo:

http://www.posizionate.com

http://posizionate.com

Volvemos a ver dos urls distintas que contienen contenido idéntico. En este caso deberemos de establecer una url favorita, que será que Google indexe. Esto se hace a través de Webmaster Tools

Configuración del sitio - Dominio Preferido

 

Configuración en Webmaster Tools de url preferida Configuración en Webmaster Tools de url preferida

Imaginaos que en esta ocasión establecemos como dominio preferido http://www.posizionate.com . Esta va a ser la página que queremos que Google indexe. Por ello, deberemos indicar la canonicalización de la otra página ( http://posizionate.com) para evitar así la duplicidad de contenidos.

Entraremos dentro del código fuente e insertaremos en el <head> el siguiente código:

<link rel= "canonical" href= "http://www.posizionate.com"/>

Al establecer una de las dos url como favorita, lo ideal sería establecer un redireccionamiento permanente de la no favorita a la url favorita. Estamos hablando del redireccionamiento 301. De esta forma estaremos redireccionando el tráfico de la url no favorita.

Urls canónicas en páginas de productos

Como ya hemos comentado anteriormente, en un comercio electrónico se suele dar mucho el caso que se pueda acceder a un mismo producto a través de diferentes urls. Esto ocurre porque muchas veces tenemos la necesidad de optimizar y categorizar muchos productos en categorías, y por lo tanto podemos entrar a través de la categoría o de forma directa. Por ejemplo (la url es totalmente inventada):

http://www.tiendaderopamoderna.com/camisetas/camiseta-con-bolsillo-estampado

http://www.tiendaderopamoderna.com/productos?categoria=camiseta&bolsillo=estampado

Imaginaos que ambas urls contienen el mismo contenido. Habría que establecer la canonicalización para evitar la duplicidad y así poder potenciar el SEO de nuestras landings.

Aún así todo esto viene muy bien explicado por el propio Google, la importancia de la canolicalización, así como sus tipos.