¿Cómo diseñar un plan de email marketing eficiente?

¿Cómo diseñar un plan de email marketing eficiente?

Email Marketing

Actualmente el canal de marketing más rentable para la empresa es el email marketing. Según las estimaciones realizadas por expertos en el tema, un plan de marketing realizado correctamente puede suponer un beneficio de 40 euros por cada euro invertido.

¿ Por qué necesitas un plan de marketing?

Hay que hacer reflexión en ésto: si lo único que quieres es enviar emails a clientes ofreciéndoles lo que creas oportuno en cada momento, ésto no te saldrá rentable en tus campañas ya que no estarán alineadas con el posicionamiento de tu negocio.

Así que para conseguir un buen email marketing deberás llevar a cabo un PLAN, que conste de una parte analítica, estratégica y otra táctica, como cualquier plan de marketing.

plan_marketing_email Un plan, esa es la palabra para que las empresas tengan éxito en sus campañas de email marketing.

 

A continuación os ofreceremos los siete pasos fundamentales para hacer un buen plan de marketing

  1. Segmenta el mercado: elije a que segmento de mercado o segmentos de mercados quieres hacerles llegar tu e-mail marketing, ya que si decides hacer llegar a todo el mundo tu mensaje , lo más probable es que no recibas respuesta. Cuanto más conozcas a tus clientes y te enfoques en ellos mejor, recuerda lo importante es hacer negocio y fidelizar a tus clientes.
  2. Determina el objetivo: Debes conocer exactamente lo que estás buscando. Os proponemos algunos argumentos que pueden ser útiles y que muchas empresas buscan: educar y aumentar el número de clientes, conseguir autoridad, fidelizar clientes, conseguir una venta, recuperar clientes,crear o incrementar tu marca... si no tienes uno de ellos claro, lo más probable es que al final no consigas nada.
  3. Recopila contenido para enganchar a tus clientes, una vez segmentado el cliente debes saber que información enviarle. Antes de profundizar en este paso debemos consierar la siguiente reflexión: tu cliente te ha dejado su email porque está interesado en que le envíes información. Pero debes tener presente que hoy en día, ese cliente, seguro que está recibiendo cientos de emails cada mes en su bandeja de entrada.Por ello, tu obligación es enviarle información de gran valor para él. Tu mensaje ha de ser único, claro, directo y de gran interés para tu cliente, ya que si no es así no abrirá tu email. Tienes la posibilidad de dos tipos de contenidos: contenido sobre tu negocio, aquí puedes enviar promociones, ofertas, descuentos en tus productos o servicios. La otra posibilidad es contenido no directamente sobre tu negocio aquí puedes enviar a tus clientes píldoras de información que les formen en aspectos relacionados con los productos o servicios que tu vendes, o por ejemplo las últimas novedades de tu sector. Debes saber combinar ambos contenidos, son dependientes entre si.
  4. Prepara un resumen de tus objetivos: Es el momento de colocar de manera estratégica esos contenidos en un calendario anual. Una recomendación es establecer campañas en diferentes épocas del año, una vez que las tengas debes saber que contenido van a tener cada una de ellas
  5. Determinar la frecuencia de envío con la lista de tus clientes: Según los expertos no existe una frecuencia perfecta ya que depende del tipo de negocio y sobretodo el valor que aportes a tus clientes. Pero hay algo claro, tus clientes deben recibir envíos tuyos como mínimo una vez al mes y como máximo dos o tres a la semana.
  6. Crear un calendario de Email marketing detallado: Hemos llegado al último paso para poner en marcha el plan, debemos colocar en el calendario anual, el día y la hora que se enviará cada uno de los mails. Detallar en el calendario cada uno de los envíos a realizar, y ya no solo las campañas y los objetivos que persigues. Llega el momento de detallar para cada envío detalles como el título del email, el remitente, el texto y todos los aspectos de cada envío.
  7. Revisa y optimiza: El plan de marketing de tu empresa debe ser vivo, dinámico, novedoso. A partir de los resultados de los diferentes envíos en relación a los objetivos que te hayas marcado, debes analizar su grado de cumplimiento: ¿Has conseguido que X clientes vengan a tu tienda a comprar un determinado producto? o ¿Has conseguido que un X% de tus lectores habrán el email en el qual les enseñabas como aplicar un determinado producto novedad en tu negocio?A partir de la observación y la medición de los resultados de las diferentes campañas, debes ir modificando y adaptando tu Plan a los resultados obtenidos. Así optimizarás de manera continua los resultados que el email marketing aporta a tu negocio.

    tends_email La mayoría de las empresas utilizan en su estrategia de marketing el envío de emails. Cada vez se está invirtiendo más en el departamento de marketing y ésto hace que los beneficios sean mayores.

Destacaremos las siguientes herramientas para optimizar tus campañas:

Email Vision

Una potente herramienta de las pioneras para temas de eMail Marketing, pensada para grandes empresas. Cuenta con una amplia experiencia, y sus precios no son para todos los bolsillos. Han añadido mejoras al servicio, además hablamos de herramientas para tiendas online, y este caso Email Visión tiene como las demás implementaciones sencillas a través de suite como es el caso de Magento, donde gestionar tus campañas con las bases de datos de tu eCommerce.

Acumbamail

Nos ofrece la posibilidad de crear la campaña de tu empresa, desde elegir las listas de suscriptores que la recibirán hasta el envío final, pasando por el diseño del boletín. Se puede elegir la colección de plantillas que tienen. También permite importar vuestro propio HTML

Malifi

Permite diseñar newsletters responsive, administrar tus destinatarios, enviar correos masivos, medir los resultados de las campañas, seguimiento de los resultados, entre otras funciones.

Mailchimp

Gratuito para campañas pequeñas y también con buenas opciones en cuanto a posibilidades de personalización.

Existen muchas más, estas cuatro nos han resultado muy interesantes. Adelante, y sigue nuestros consejos.