Blog Posizionate

¿Cómo dinamizar contenidos en tu Fan Page de Facebook?

Dinamizar contenidos en Facebook Cómo dinamizar contenidos en tu Fan Page de Facebook

Si te estás preguntando cómo dinamizar contenidos en tu Fan page de Facebook has llegado al lugar adecuado, y es que en este post trataremos de desengranar los misterios de la gran red social y sus contenidos para lograr los mejores resultados. Sin embargo, tenemos que tener clara una cosa desde el principio. En Facebook, como en cualquier otra red social, no basta sólo con estar presente, es necesario llevar a cabo una conversación social, un diálogo bidireccional directo con los usuarios. Es precisamente en este escenario donde entran en juego las tácticas de dinamización, con las que conseguiremos una mayor participación e interacción en nuestra Fan Page de Facebook.

Teniendo en cuenta esto, pasemos a mencionar una de las grandes frases del marketing online: el contenido es el rey. Una frase usada hasta la saciedad pero tan cierta como el primer día. Es esencial tener en cuenta cual es la importancia de generar contenidos atractivos y de calidad y de difundirlos a través de los canales que tengamos disponibles. Para ello podemos utilizar el soporte natural por definición, el blog, o podemos hacer uso de las redes sociales. Tu Fan Page de Facebook puede ser ese canal ideal para viralizar los contenidos publicados en tu blog, pero también contenidos ajenos que sean interesantes para tu comunidad.

De esta forma, la dinamización del contenido es, básicamente, el arte de poder trasladar una conversación interesante a la red para animar la participación de nuestra comunidad. Y, para ello, debemos llevar a cabo los siguientes pasos:

Definición del tipo de contenido a publicar

Facebook GranOptic La Fan Page de GranOptic mezcla contenidos propios y de terceros, mostrando variedad

El primer paso es elegir qué tipo de contenido vamos a dinamizar. No, el contenido no son sólo los post de tu blog. También son contenido las imágenes, los videos, frases o, incluso, concursos. Facebook es una red social bastante visual, por lo que las imágenes son uno de los principales recursos en la dinamización de contenidos de la Fan Page, pero los vídeos también pueden ser una gran opción.

Tu comunidad será la que te diga qué tipo de contenido debes dinamizar. Con una buena definición de tu publico objetivo y una adecuada labor de monitorización y análisis comprobarás que tipo de contenido es el que más éxito tiene entre tu público.

En cuanto al tipo de contenido, son muchos los que se preguntan: ¿contenido propio o de terceros? Trata de buscar el equilibro. Tener que producir todos los contenidos de manera interna puede ser agotador. Además, en la red hay una gran cantidad de contenido que merece la pena compartir porque será muy útil e interesante para tu comunidad. ¿Por qué no darle una oportunidad? Lo que se busca en redes sociales como Facebook es compartir y crear conversación con la comunidad, no darse autobombo.

En cualquier caso, hay que encontrar variedad en el tipo de contenido dinamizado pero, sobre todo, hay que buscar contenido relacionado con nuestro nicho o sector. Si tienes una tienda de moda no tiene sentido publicar una imagen en tu Fan Page de una bicicleta. Tienes que buscar contenido relacionado e interesante para tu público objetivo y, precisamente por esta razón, es tan importante que quede bien definido.

Tu público marcará el tono de las publicaciones. Lo cierto es que Facebook se caracteriza por ser una red social más personal y cercana, pero no es lo mismo una Fan page con un público infantil, femenino o especializado en un sector. Esto ayudará a definir también que contenido se va a publicar, que tono y que temática se va a seguir.

En definitiva, define tu público y basándote en él, define los contenidos a dinamizar.

Planificación del contenido

Calendario Editorial de Vilma Nuñez Interesante clandario editorial para Facebook encontrado en el blog de Vilma Núñez

Para lograr la mayor efectividad en nuestra dinamización de contenidos es esencial planificar y desarrollar una estrategia de contenidos para nuestra Fan Page en Facebook. En este sentido tendremos que determinar qué tipo de contenido vamos a publicar y cuando.

El momento de la publicación es uno de los aspectos más importantes en la dinamización de contenidos, aunque muchas veces pueda pasar por alto. Lo cierto es que, al igual que el tipo de contenido, el momento de publicación también va a venir determinado por el público al que nos dirigimos.

De forma general podemos decir que Facebook es una red social muy ligada al horario habitual de las personas, es decir, normalmente la gente entra en Facebook en su tiempo libre, siendo el día de mayor participación durante el fin de semana, especialmente en sábado. Asimismo, entre semana, es mucho más efectivo un contenido publicado fuera del horario laboral, es decir, o bien por la mañana temprano o por la tarde.

No obstante, volvemos al punto de partida, hay que estudiar los hábitos de nuestra comunidad y adaptarnos a su horario en la dinamización de nuestros contenidos.

Fomentar la participación

Bien. Ya sabes que vas a publicar y cuando y te pones manos a la obra, pero hay una parte fundamental, que es animar a tu comunidad a participar en torno a ese contenido. Esto puede llevarse a cabo de distintas maneras.

Así, puedes optar directamente por contenido que anime a participar. Una imagen en la que se anime a la comunidad a opinar o a contestar a una pregunta animara a estos a participar, comentar y compartir. Una forma sencilla, pero eficaz.

También puedes incluir una pregunta acompañando a la imagen como ha hecho El Corte Inglés en su Facebook al presentar las últimas películas nominadas a los Oscar. ‘¿Te has dejado alguna sin ver?’

Facebook El Corte Ingles El Corte Inglés anima a participar preguntando a la comunidad

También puedes publicar concursos. Sin duda una de las formas más sencillas de fomentar la participación de la comunidad. Y es que ¿a quién no le gusta ganar algo? No hace falta que sea un gran concurso con un gran premio, a veces, con una idea original puedes lograr una gran repercusión.

Mantén la conversación social

Dinamizar el contenido no se limita a publicar y esperar resultados. Es necesario seguir incentivando la conversación social que surge en torno a dicho contenido, respondiendo dudas y preguntas, dando consejos, animando a participar y, en definitiva, manteniendo un diálogo directo con tu comunidad. Al fin y al cabo, ¿no es esa la gracia de las redes sociales y la labor de un buen Community Manager?

Facebook Amazon En la Fan Page de Amazon vemos como se mantiene una conversación social con la comunidad

Topics: Social Media, Marketing Digital

Escrito por Jennifer Ungria el 19.01.2015
Encuentrame en: