¿Cómo aumentar el Domain Authority de tu web?

¿Cómo aumentar el Domain Authority de tu web?

SEO

Una de las métricas más importantes a la hora de determinar la calidad de nuestra página web es MOZ. Esta herramienta nos ofrece un sistema de medición en el que nos muestra el Domain Authority o Autoridad de Dominio. Anteriormente esta función era medible a través del PageRank de Google, pero ya lleva un tiempo que esta herramienta dejó de actualizarse. Aquí os dejo la extensión de MOZ para Chrome.

Domain Authority de MOZ La extensión MozBar te muestra numerosos datos a tener en cuenta en tu SEO.

El Domain Authority hace una medición de 0 a 100 en el que calcula la calidad del dominio. Podemos decir que a partir de 20 una web se considera que tiene una buena autoridad de dominio. MOZ establece un sistema de medida en el que no se conoce 100% los parámetros en los que se basan, pero sí podemos saber cuales son las prácticas aconsejables para hacer que éste aumente.

¿Qué diferencia hay entre el Domain Authority y el Page Autorithy?

Son dos datos que nos ofrece la herramienta de MOZ. La diferencia es muy sencilla. El Domain Authority es la puntuación que MOZ otorga al dominio en general. Da igual si estas en la home o en otra sección de la página, el DA siempre va a ser el mismo. Por otro lado, el Page Autorithy mide una página en concreto. En este caso la home no será la misma que la página de una sección que tengamos en nuestra página web.

Una vez establecidas las distinciones, vamos a ver cuales son las prácticas en las que hace que nuestro Domain Authority pueda aumentar:

1. Creación de contenido de calidad

La creación de contenido es fundamental para dinamizar una página web. Es necesario crear contenido de forma periódica, pero también es muy importante que este contenido sea de calidad y que aporte al lector un valor añadido. Recuerda que la calidad es prioritaria a la cantidad. Esto es lo de siempre, crea contenidos relacionados con el sector de tu página web, y evita todo lo que no aporte valor al usuario y a la propia página.

Lo aconsejable es crear un calendario de publicaciones para cumplir a raja tabla. Así nos obligaremos a elaborar post y no abandonar el contenido en nuestra página web. La dinamización de contenidos es un aspecto muy positivo a la hora de que el DA pueda aumentar de forma rápida.

2. Creación de enlaces

La creación de enlaces de calidad es otra práctica muy positiva a la hora de que nuestro DA pueda aumentar. Podemos diferenciar dos tipos de enlaces:

  • Enlaces internos: Esta forma de enlazar es muy importante. A la hora de realizar contenidos podemos enlazarnos a otras páginas de nuestra web, siempre que estén relacionadas. Además, no sólo podemos enlazarnos a nosotros mismos, también es bueno enlazar a páginas ajenas que tengan una gran autoridad de dominio. Un ejemplo claro suele ser las páginas de organismos oficiales, o páginas tipo Wikipedia. Es muy importante crear una buena estructura interna dentro de tu site.
  • Link Building de calidad: Se trata de una parte del SEO off-page. Suelen ser enlaces de otras páginas que van dirigidos hacia la nuestra. Hay que tener mucho cuidado con quien nos enlaza, puesto que estas webs también tienen que ser de calidad, y los enlaces naturales. Esta práctica hará que el Domain Authority de nuestra site crezca rapidamente.

3. Optimización a través del Social Media

Social Media Optimization Elaborar una estrategia SMO ayuda a dar mayor difusión a tu contenido y aumentar el DA

Las redes sociales permiten difundir tus contenidos y darles mayor alcance. Esta técnica se conoce como SMO (Social Media Optimization) y permite mantener vivos siempre tus contenidos. Al igual que con la creación de contenidos, es muy importante realizar una planificación previa de la difusión de los mismos.

Por ello, es de vital importancia que tu web posea botones para compartir, y que éstos se puedan usar con la mayor facilidad posible. Por ello, es necesario que el usuario no pierda el tiempo buscando cómo compartir el contenido. Los botones deben de estar visibles.

De esta manera estamos permitiendo al usuario que propague también nuestros contenidos y estaremos creando audiencia y afianzando nuestro nombre. Todo esto implicará una subida del DA de nuestra web.

4. Optimización SEO on-page

Otro de los consejos para que tu web tenga un aumento de su Domain Authority es a través de la Optimización SEO on-page. En concreto, podemos decir que es muy importante mejorar la velocidad de carga de la web. Por ello, intentaremos evitar los widgets que nos estén sirviendo mucho y que estén dificultando la carga del site.

Velocidad de carga La velocidad de carga influye en el aumento del Domain Authority

Estos son algunos consejos que puedo daros. Motivos por lo que suba el Domain Authority sobrarán, sin embargo, estos son los que he querido destacar frente a otros. Como último consejo, recordad no abandonar nunca el contenido de vuestra página. Dinamizar la página es algo muy importante para determinar si ésta es o no de calidad.

Mucha suerte y ya nos contaréis los resultados que habéis obtenido.