¿Cómo afecta la velocidad de carga de una web en el SEO?

student-849825_1280-1024x682.jpg

¿Cómo afecta la velocidad de carga de una web en el SEO?

SEO

La velocidad de carga web es el tiempo que tarda en cargar o visualizar la web en el navegador del usuario, según Google, cuanto menos tiempo demore en cargar una página, mejor será el posicionamiento SEO de la misma. Desde hace algún tiempo ya Google agregó este factor en su algoritmo para medir el posicionamiento de un sitio web en su buscador. Además, es un factor SEO cada vez más importante, ya que mejora la indexabilidad, la tasa de rebote, la conversión de los visitantes en lead (clientes potenciales) y en las campañas de pago por clic. En los negocios online el tiempo es un valor muy apreciado. Se dice que el 40% de los visitantes cierran una web si tarda más de 2 segundos en cargar. Un instante puede traducirse en beneficios o pérdidas. Por lo tanto la velocidad de carga web es un elemento imprescindible al que toda empresa debería dar la importancia que se merece. A continuación os vamos a detallar en este post un poco más estos puntos y cómo podríamos mejorarlos.

Factores que afectan a la velocidad de carga de una página

  1. EL HOSTING: el principal factor que afecta al tiempo de carga web es el hosting (sitio donde tienes alojado el servidor de tu web). El hosting determina el tiempo de respuesta, la velocidad del disco duro que está instalado y el sistema operativo de la web. Nosotros te aconsejamos que contrates un hosting de calidad y de pago. Los gratuitos son bastante limitados en el espacio y en las aplicaciones que ofrecen (streaming, descargas de programas, intranets, ancho de banda...). Un hosting de calidad te recomendamos que esté alojado en el mismo país y que te ofrezca un buen servicio de atención para resolver incidencias. Estos aspectos deben ser los más importantes a la hora de elegir su contratación.
  2. LA PROGRAMACIÓN: este factor, junto con la elección del hosting, es el más importante. Una web bien programada y optimizada, sobre todo en temas de diseño, afecta de manera enorme a un mejor tiempo de carga de una web. Es imprescindible, si quieres tener tu página bien posicionada, que cuides realmente bien estos detalles.
  3. LA RED: tu centro de datos debe tener contratada una red de alta velocidad y calidad. El operador ADSL o la velocidad de Internet con la que trabajan tus clientes o visitantes, lógicamente, también influye en el tiempo de carga de una web pero este factor escapa, completamente, de tu control.

Pincha aquí si quieres mejorar tus rankings en Google

¿Cómo mejora el SEO la velocidad de carga de una web?

  1. Disminuye la tasa de rebote: es el porcentaje de abandonos de visitantes después de visualizar una sola página de tu sitio (porcentaje de visitantes que solo acceden a una página de tu sitio y luego se marchan a otro sitio). Esto está muy penalizado por Google a la hora de posicionar las páginas, ya que interpreta que si tienes una alta tasa de rebote es porque tu contenido no es relevante para los usuarios. Si la velocidad de carga de una web es baja y tarda en cargar, el usuario se aburrirá y se irá de tu sitio.
  2. Mejora la indexación: si la velocidad de carga de una web es lenta, la araña de los buscadores no rastreará todas las urls del sitio por falta de tiempo, lo que provocará que no se indexen todas las urls de ese sitio (normalmente esto solo se ve reflejado en sitios web grandes que generan mucho contenido a diario).
  3. Mejora la experiencia de usuario: es un conjunto de elementos que ayudan a tener una buena interacción del usuario con nuestra web, con el objetivo de generarle sensaciones positivas y guarde una buena impresión de su visita a nuestro blog, empresa, productos o servicios. Una rápida velocidad de carga de una web causará una sensación positiva porque el usuario recibe la información que necesita al instante.
  4. Mejora el porcentaje de conversión: tiene relación con la experiencia del usuario. Si una web tarda en cargar los clientes potenciales dejarán de querer comprar productos o servicios en dicho sitio web. Cuánto más fácil se lo pongamos al usuario, más les incitaremos a la conversión.

search-engine-411105_1280

Herramientas para calcular y mejorar el tiempo de carga

Hay varias herramientas con las que mejorar la experiencia de navegación para los visitantes y que pueden usarse para diferentes tipos de webs. Entre las más recomendadas y eficaces están:

Es la herramienta más básica de cálculo de tiempo de carga. Simplemente con teclear la url de la página (normalmente la home) esta herramienta nos ofrece un gráfico en cascada, además de algunos datos resumen. Nos presenta cada objeto (texto, gráfico, icónico...) que el cliente pide al servidor web, en qué orden y cuánto tiempo tarda en enviarse. El objetivo es descubrir lo que más tiempo consume y eliminarlo o cambiarlo rápidamente para reducir el tiempo total de carga al mínimo. Hoy en día se pueden agrupar las imágenes en sprites para que se carguen una sola vez y ocupen menos, o eliminar muchos objetos gráficos cambiándolos por textos o diseños CSS/HTML5. Respecto a los datos generales que ofrece en grande Pingdom Tools, tales como el tamaño de la página (page size), el número de peticiones (requests) y el tiempo total (load time), solo podemos decir que cuánto más bajos sean estos valores mejor será vuestro posicionamiento SEO. Tiempos máximos de entre 1 y 2 segundos en carga son lo aconsejable si no queremos tener problemas y déficit de calidad en nuestra web. Internet lo penaliza a si que merece la pena el esfuerzo...¿no creéis?

Esta fantástica herramienta nos explica cientos de detalles técnicos sobre cómo acelerar las webs. El resumen de consejos a seguir nos dictará algunas cuestiones muy básicas: comprimir ciertas imágenes, minimizar el HTML, el CSS y los scripts. Entre las mejoras más relevantes que Google suele proponer, está activar la comprensión de datos del servidor, esto hace que todos los objetos que se envíen ocupen menos (en ocasiones estos estándares vienen desactivados en las instalaciones de muchos servidores). Del mismo modo nos puede sugerir utilizar diversas técnicas de carga para el código JavaScript. Esto no disminuye el tamaño de las páginas, pero sí la sensación en el visitante de que la página ha cargado antes, ya que el "primera pantallazo" se ve al instante, mientras se cargan otros contenidos. ¡Sin duda un truco genial!

Como otras similares, esta herramienta está disponible en una versión gratuita y otra de pago de mayor capacidad. Básicamente chequea cualquier web como una tienda, estudiando su comportamiento cuando muchos usuarios están visitándola a la vez. En la práctica lo que hace es enviar peticiones desde distintos servidores simulando gente que entra masivamente. Asimismo, mide los tiempos de respuesta y se pueden comparar con otros sistemas analíticos que haya instalados en el servidor. El objetivo es estudiar cómo varía el tiempo de carga cuando las condiciones cambian, estar preparados y no engañarse con éxitos de promociones o campañas similares.

Esta herramienta online, con una amplia y eficaz versión gratuita, nos indica el tiempo de carga de un sitio web y las partes que se pueden mejorar en el proceso de carga. Una información muy útil para nuestros intereses. Solo tenemos que introducir la url que deseamos que escanee y rápidamente nos devuelve un informe con los htmls, scripts, imágenes o css que cargan, así como su tamaño. Además nos proporciona dos indicadores (YSlow y Page Speed), nos permite seguir el historial de carga de nuestro sitio y exportar los informes a PDF para descargar.

Con estas herramientas y consejos podréis darle solución al problema de la velocidad de carga de vuestra página, y así conseguir un mejor posicionamiento SEO por parte de Google. ¡¡Esperamos que os haya gustado el post y que lo pongáis en práctica en vuestros sitios web!!

 

diseño web