Blog Posizionate

5 consejos para establecer urls amigables

Una de las prácticas que no podemos olvidar a la hora de optimizar el SEO on-page de nuestra web es la creación de urls amigables. Comencemos diferenciando lo que es amigable y no que no es amigable:

URL NO AMIGABLE: http://www.posizionate.com/?dnr=EpHXQSCEQLpB

URL AMIGABLE: http://www.posizionate.com/servicios-link-building/

Como podemos ver, en la url amigable se ha introducido la keyword principal, la palabra clave que nos interesa potenciar. De esta forma, con una url amigable, nos posicionaremos mucho mejor en los motores de búsqueda.

Ten en cuenta que la mayor parte de los CMS generan de forma automática urls amigables, por lo que en muchas ocasiones no es necesario hacer cambios, sin embargo, es conveniente saber cómo podemos optimizar al máximo las urls.

Estos son los consejos que desde nuestra agencia de marketing digital os damos, para que tengáis en cuenta:

1. La url debe de contener la keyword que queremos potenciar.

Cuando digo "la keyword" es una keyword, independientemente de que ésta sea long-tail. No podemos caer en el error de querer potenciar todo en una url. Por ejemplo:

URL bien optimizada: www.posizionate.com/que-es-el-link-building

URL mal optimizada: www.posizionate.com/que-es-el-link-building-seo-off-page-posicionamiento-web

Cómo vemos, no podemos sobreoptimizar una url. Siempre vamos a obtener muchos más resultados incluyendo únicamente la keyword principal.

Pincha aquí si quieres mejorar tus rankings en Google

2. Url corta

Las urls deberán ser lo más cortas posibles. En muchas ocasiones el usuario se ve obligado a escribir en la barra de direcciones la url, por ello, qué mejor que facilitarle el trabajo. Muchas veces nos hemos visto en el caso de tener que estar copiando a mano una url casi imposible de reescribir. Por ello, si se puede hacer una url más corta, pues mejor que mejor. Ahí va el ejemplo:

Url bien optimizada: http://www.posizionate.com/servicio-seo/

Url mal optimizada: http://www.posizionate.com/los-servicios-seo-que-ofrece-posizionate-como-agencia-de-marketing

3. Haz una buena distribución de tu URL

Distribución de la url

Normalmente este consejo es el idóneo cuando estamos optimizando las urls de un eCommerce. Cuando tenemos muchos productos, lo mejor es categorizarlos y plasmarlo en la url. En este caso ayudaremos a estructurar bien la web, a guiar al usuario, y por supuesto, a posicionarlo mejor en los motores de búsqueda. Por ello es importante establecer subcarpetas en la propia url. Éste es el ejemplo:

Url bien optimizada:http://www.tiendadeejemplo.com/abrigos/abrigo-plumas

Url no optimizada: http://www.tiendadeejemplo.com/abrigo-plumas

Como véis, vemos que "abrigo de plumas" es un producto que se encuentra en una subcarpeta, que en éste caso es "abrigos". Por lo tanto, a parte de optimizar la estructura de la url, estamos haciendo de nuestra web mucho más intuitiva a la hora de que los usuarios puedan navegar.

Las subcarpetas van a aportar una estructura semántica a la url. Como sabéis, el señor Google, no sólo le da importancia a las keywords exactas, sino al valor semántico, por lo tanto si lo podemos aportar a través de estas subcarpetas, pues será perfecto.

4. Guiones y barras en tu url

Puestos a optimizar lo máximo posible las urls debemos decir que es muy importante utilizar los guiones altos y no los bajos, así como el uso de barras para el tema de las subcarpetas. El ejemplo es el siguiente:

Url bien optimizada: http://www.tiendadeejemplo.com/abrigos/abrigo-plumas

Url no optimizada: http://www.tiendadeejemplo.com/abrigos/abrigo_plumas

5. Cuidado con la duplicidad

Como he comentado anteriormente, la mayoría de las veces nuestro gestor de contenidos nos establece una url de forma automática. Normalmente suelen ser urls amigables, pero en ocasiones, queremos realizar cambios en la url. Esta práctica lleva un peligro, y es que se conserve la url generada por el CMS y la editada por nosotros. Esto quiere decir que puede haber duplicidades, por lo que hay que fijarse muy bien si esto pasa para solucionar el error.

Si esto pasa, debemos de establecer una de las dos urls como canónica. En este post explicamos mucho mejor el tema de las urls canónicas.

Un error común que se realiza en los eCommerce es establecer urls específicas para un mismo modelo de producto. Por ejemplo:

http://www.tiendadeejemplo.com/abrigos/abrigo-de-plumas?talla-m?rojo

En este caso vemos que se están generando urls por tallas o por colores, sin embargo, el contenido de la página no va a cambiar puesto que es el mismo producto. Por ello es mejor no generar nuevas urls, si no que todos los tipos vayan a la misma, a traves de la canonicalización de las urls, y así evitar la duplicidad.

Como veis, estos son 5 consejos para hacer de las urls mucho más amigables. Recuerda que esto es una parte del SEO, evidentemente te va a aportar mayor tráfico siempre que los demás aspectos del SEO estén correctos.

 

 

 

 

Topics: SEO

Escrito por Carlos Aguilar el 16.06.2015