ASO, Posicionamiento para aplicaciones móviles

ASO, Posicionamiento para aplicaciones móviles

Marketing Digital

Mobile Marketing

Internet evoluciona y con ello también las técnicas de Marketing Online y Posicionamiento Web, en esta ocasión vamos a hablar de una nueva disciplina, ASO (App Store Optimization), que tiene el objetivo de posicionar las APPs en los resultados de búsqueda de cada Market de aplicaciones (y en el caso de Google Play cada vez más en las propias SERPs del buscador).

Resumiendo, el ASO es a la aplicación móvil lo que el SEO a la página web.

En un mercado cada vez más móvil y por ende más saturado de aplicaciones, lograr ocupar los primeros puestos y sumar visibilidad es imprescindible para no pasar desapercibido en el montón.

Al igual que en SEO en ASO existen dos variantes a trabajar, On-page y Off-page.

ASO On-page:

Trabajándolo en la propia ficha de la APP en el Market:

  • Título, al igual que en SEO es un factor muy fuerte, y en él debemos introducir las keywords de forma razonable y totalmente lógica, es decir si por ejemplo nuestra aplicación se llama Depor2.0 y está enfocada al entrenamiento diario podemos titular la APP en la ficha de la siguiente manera: Depor2.0 Entrenamiento & Ejercicios.
  • Descripción, con dos objetivos clave: atraer al usuario hacia nuestra aplicación y no hacia la de la competencia (igual que la META Description en SEO) y potenciar su Posicionamiento (en SEO no es un factor clave). Una descripción extensa que le diga de forma directa al usuario en qué consiste nuestra aplicación sin mucho adorno (directa) pero de forma atractiva, incluyendo sus ventajas frente a la competencia (diferenciación) y su funcionamiento (mayor facilidad), y que incluya las keywords objetivo de forma lógica.
  • Keywords, a diferencia del Posicionamiento SEO, en ASO la etiqueta de keywords sigue teniendo valor, pero no hay que abusar de ella, introducir las keywords más relacionadas de forma muy moderada nos ayudará a lograr visibilidad, para el ejemplo anterior un buen listado podría ser: Ejercicios, Entrenamiento, Deporte, Entrenador, Perder Peso, Mantener Forma, etc.
  • Categoría, donde debemos afinar 100% la categoría idónea para nuestra APP.
  • Favicon, el icono es importante, porque un buen Favicon potencia nuestro CTR y ese es un objetivo clave.

ASO Off-page:

  • Popularidad, los votos que los usuarios le dan a la aplicación, las valoraciones que aportan, las veces que la APP ha sido compartida en redes sociales…
  • Descargas, y es que las veces que los usuarios descargan una determinada aplicación cuenta y mucho para valorar su posición en las SERPs de los Markets. Se podrían comparar las descargas en ASO con los backlinks en SEO.
  • Comportamiento, por ejemplo el CTR que tiene una determinada APP (impresiones – clicks – descargas), cuanto mejor sea el porcentaje mayor será su Posicionamiento, y para ello debemos tener muy en cuenta varios aspectos: la descripción que ya la comentamos antes, y la optimización visual (capturas de pantalla de la APP).

Campaña de medios para una aplicación móvil:

Podemos y debemos, dentro de nuestra estrategia de comunicación, tener muy en cuenta los medios online dedicados a:

  • Difusión de aplicaciones móviles para el SO (Sistema Operativo).
  • Nuestro sector, por ejemplo en el caso de la aplicación Depor2.0, medios online dedicados a Ejercicio, Salud y Bienestar.

En dichos medios procuraremos publicar una reseña sobre nuestra aplicación, con capturas de pantalla y una llamada a la acción en forma de enlace hacia la ficha del Market para potenciar su descarga.

Campañas en Facebook:

Esta red social es un estupendo entorno para fomentar las descargas directas. Comenzamos en la sección de anuncios con la selección para potenciar las descargas de nuestra APP:

Facebook

Una vez introducida la URL de la ficha de nuestra APP pasamos a la configuración de la campaña, en donde podemos seleccionar hasta 6 imágenes para los anuncios (van rotando y finalmente se muestran las que mejor rendimiento ofrecen), el nombre de la aplicación, su descripción, un icono, y si queremos integrar vídeo (muy recomendable para favorecer la visibilidad).

Acto seguido creamos los filtros para el público objetivo:

Facebook

En donde seleccionamos el SO, dónde queremos que se muestren los anuncios (móviles y tablets, sólo móviles, o sólo tablets), la ubicación de los usuarios, su edad, sexo, intereses (el punto fuerte para lograr la máxima conversión), entre otros aspectos.

Y para terminar determinamos el presupuesto que queremos gastar en la campaña.

Facebook es un estupendo trampolín para nuestra aplicación, debemos aprovecharlo.

Si necesitas un servicio profesional de Mobile Marketing, cuenta con nosotros, contáctanos sin compromiso y pregúntanos.