Blog Posizionate

Aprende a elegir las keyword para tu estrategia de contenido para el verano

Búsqueda de palabra clave

Durante la época estival cambiamos nuestras costumbres y de igual modo modificamos el uso que hacemos de internet. Disponemos de más tiempo de ocio, los horarios cambian, nuestras necesidades de información son distintas y, en definitiva, realizamos búsquedas diferentes y queremos contenidos específicos de esta época del año.

Basta con utilizar la herramienta de planificación de palabras clave de Google o Google Trends para comprobar cómo cambian las búsquedas durante los meses de verano. Por esta razón, debemos adaptar nuestra estrategia SEO y por tanto nuestra estrategia de contenido a esta nueva situación. De esta manera podemos maximizar los esfuerzos realizados para seguir captando tráfico cualificado a nuestra web y destacar  respecto a nuestra competencia.

Ya sabemos que tenemos que adaptar la estrategia a esta época del año, pero vamos a lo importante, ¿cómo elegimos qué keywords trabajar estos meses?

Lo primero de toda la estrategia es tener bien definida a la  buyer persona (para hacerlo podéis ver este artículo). Ten en cuenta que su comportamiento será diferente durante el verano y un buen comienzo para detectar nuevas búsquedas será hacerte estas preguntas: ¿tiene jornada intensiva e influye ésta en cómo busca? ¿está de vacaciones? ¿hará búsquedas de long tail relacionadas con el verano o con el tiempo? ¿cambian sus objetivos personales o profesionales? ¿tiene más o menos trabajo? ¿es buena época para que venda? ¿cierra su oficina en agosto?

En función de cómo sea tu negocio, estas preguntas pueden ser determinantes para decidir qué keywords vas a trabajar. Por ejemplo, si ofreces cursos de verano, que tu buyer persona tenga jornada intensiva puede significar que haga búsquedas como “cursos para realizar por las tardes en verano”.

Estudia a tu competencia. Es muy importante que monitorices a tus principales competidores en búsqueda orgánica para saber si ellos ofrecen servicios diferentes durante el verano y qué keywords de long tail relacionadas con el verano están trabajando. Siguiendo con el ejemplo anterior, puede que tus competidores también estén trabajando “cursos para realizar por las tardes en verano”.

Es posible que te surja una duda, ¿para qué voy a trabajar keywords tan long tail si tienen volúmenes de búsqueda ínfimos? Si este es un caso, te recomendamos este artículo sobre long tail. Pero en resumidas cuentas, es cierto que son búsquedas que no te traerán mucho tráfico, sin embargo, son keywords que convertirán mucho mejor que otras con mayores volúmenes de búsqueda y más generales. Por otro lado, conseguirás aparecer en la primera página de resultados de Google mucho antes. Trabajando keywords de long tail también trabajamos el short tail, es decir, si trabajas “cursos para realizar por las tardes en verano”, también estás trabajando de manera indirecta “cursos de verano”.

Ahora qué ya sabes porqué es importante el long tail, ¿cómo puedes descubrir ese long tail? Una buena forma es que empieces a escribir en Google tus principales términos de búsqueda y dejes que sea el propio buscador el que te sugiera variaciones. Por ejemplo:

buscar keywords longtail

Cuando detectes varias keywords de long tail realiza búsquedas eliminando el  historial y sin loguearte en Google y observa qué tipo de resultados se muestran. Si detectas que en alguna de esas keywords los resultados no tienen concordancia directa, has encontrado una gran oportunidad para rankear en primera página en poco tiempo. Por el contrario, si hay mucha competencia y de páginas de calidad te costará más pero no es imposible.

Otra herramienta que te será de gran ayuda para detectar palabras de long tail es el propio planificador de palabras clave de Google, ya que además de estimaciones de tráfico te proporcionará ideas y sugerencias de keywords relacionadas. El inconveniente es que para poder utilizarlo necesitas una cuenta de Adwords.

Hay más herramientas disponibles que puedes utilizar como SemRush pero siguiendo con las que pone Google a tu alcance, puedes mirar las palabras que te han traído tráfico a tu web a través de Google Analytics. Sí, ya sé que el Not Provided es una faena pero a veces nos sirve para descubrir keywords interesantes. Además, para reducir el impacto del Not Provided puedes ir a Webmaster Tools, dentro del apartado “Tráfico de Búsqueda”/”Análisis de Búsqueda”. Ahí encontrarás más keywords que traen tráfico a tu web.

Has conseguido determinar las keyword a trabajar, así que ha llegado el momento de empezar a crear el contenido optmizado para esas keywords. Para eso puedes leer este artículo.

Quizá estéis pensando, ¿merece la pena tanto esfuerzo para trabajr keywords y contenidos con estacionalidad de 2-3 meses? La respuesta es sí por los siguientes motivos:

  • El esfuerzo de este año te servirá también para el siguiente.
  • El posicionamiento de keywords de long tail tiene efecto también en el short tail que será válido para el resto del año.
  • El contenido que crees en torno a estas keywords puedes editarlo y reescribirlo para otras épocas del año, lo que te ahorrará las labores de investigación. Pero ¡ojo! No se trata de que dupliques el contenido y cambies verano por invierno, por ejemplo; si no que rehagas todo el contenido enfocándolo a otras keywords de long tail para que no sea contenido duplicado pero que te permita reutilizar parte del trabajo realizado anteriormente.

Si quieres profundizar más sobre este tema y entender cómo puedes planificar tu estrategia de marketing para sacarle el máximo rendimiento en verano, te recomendamos que asistas a nuestro webinar gratuito.

Para ayudarte hemos creado este template que te ayudará con la planificación de tu estrategia Inbound.

descarga esta plantilla para estrategia inbound

Topics: SEO

Escrito por Luis Uribe el 17.06.2016
Encuentrame en: