Aplicando el Benchmarking en redes sociales

Aplicando el Benchmarking en redes sociales

Social Media

Benchmarking

Para aplicar las distintas acciones que ofrece el Benchmarking primero hay que tener muy clara su definición, y no es más que el análisis de la competencia (en este caso en las redes sociales) donde investigamos y analizamos sus buenas prácticas.

El principal objetivo es evaluar las distintas acciones, tanto las positivas como las negativas, que realiza nuestra competencia para posteriormente personalizarlas y adaptarlas a nuestro propio negocio. Sin embargo cada vez son más las empresas que adoptan el término de Benchmarking como una excusa para “copiar”, lo cual no es nada favorable para la imagen de la compañía.

Coge referencias, no copies

Es importante que cada negocio tenga su propia personalidad, es así como los usuarios consiguen diferenciar una marca de otra y también como se sienten identificados con esa marca. Basar las acciones de tu empresa en las actividades de otra tan sólo perjudicará tu seña de identidad.

El Benchmarking es un paso fundamental antes de crear un buen plan de Social Media Marketing, ya que es necesario para que éste funcione, y para ello deberemos hacernos algunas preguntas sobre los puntos más importantes de nuestra competencia:

  • ¿En qué redes sociales tienen presencia? (Twitter, Facebook, Google+, Vimeo, Youtube, Pinterest… etc)
  • ¿Cuál es su público objetivo? (tanto seguidos como seguidores)
  • ¿Cuál es su meta? (ventas, reputación online, mayor presencia … etc)
  • ¿Con qué frecuencia actualizan?
  • ¿Qué clase de contenidos aportan a su comunidad? (¿son de valor, concuerdan con su público objetivo?)
  • ¿Están haciendo algo mal?
  • ¿Quién lidera las redes sociales en mi nicho de mercado? ¿Quién es el menos popular?
  • ¿Cuál es su reputación?

Para una mayor objetividad deberemos establecer un marco comparativo con las empresas que sean similares a la nuestra en tamaño y geografía, por ejemplo: si tenemos una librería pequeña en Madrid lo óptimo será que nos comparemos con otra librería situada en la misma ciudad y del mismo tamaño, ya que no nos sirve de mucho compararnos con una librería de Murcia.

Por lo tanto, el objetivo del Benchmarking es observar, analizar y aprender tanto del éxito como del fracaso de nuestra competencia y gracias a ello habremos adquirido los conocimientos necesarios para comenzar nuestra presencia en las redes sociales con una clara ventaja frente a nuestros competidores.