8 claves para optimizar y mejorar la experiencia de usuario

8 claves para optimizar y mejorar la experiencia de usuario

Analítica Web, Marketing Digital

User eXperience

¿No encuentras lo que buscas en una página web? ¿No hay manera de comprar el producto que quieres? Es triste, pero por ofrecer una mala experiencia de usuario muchas páginas están renunciando a cientos de potenciales clientes que realmente quieren comprar sus productos.

Interfaz, usabilidad, accesibilidad, diseño, emociones... son aspectos que influyen en la experiencia de usuario. Por norma general tenemos una idea dispersa sobre qué es la experiencia de usuario pero... ¿Realmente entendemos este concepto?

La experiencia de usuario (User eXperience o UX) comprende el conjunto de ideas, sensaciones, sentimientos y valoraciones referentes a la interacción del usuario con un entorno o producto concreto, a partir de los cuales se desprenderá una buena o mala percepción referente a su uso. Respecto a su aplicación web, Daniel Torres Burriel define la experiencia de usuario como “la máxima expresión del buen marketing, en tanto en cuanto se trata de maximizar la satisfacción de los usuarios, de las personas que nos visitan, que nos leen, que nos compran, que nos votan...“.

Las claves para generar una buena experiencia de usuario.

¿Ofrece nuestro sitio web una experiencia de usuario aceptable? ¿Qué percepción genera nuestra página en los usuarios? Si queremos crear una buena percepción al usuario deberemos prestar atención a los siguientes aspectos:

  • Para generar una experiencia de uso aceptable toda la experiencia que el usuario haya recopilado navegando por otros sitios webs tendrá que serle de utilidad en nuestra página.
  • Facilidad de aprendizaje y de uso: ¿Cuánto tarda el usuario en aprender a desenvolverse por nuestra página web? Muchas páginas web no están preparadas para que su funcionamiento pueda aprenderse de forma intuitiva, obligando a los internautas a esforzarse en comprenderlo.
  • El número de acciones que tiene que hacer el internauta para cumplir su objetivo debe reducirse al mínimo. Si, por ejemplo, desea comprar un producto, el número de clics debe simplificarse al máximo. Si por el motivo que sea necesitas que rellene un formulario, solicita solo la información que sea imprescindible. De no hacerlo, causaremos impaciencia y que nuestros potenciales clientes abandonen nuestra web.
  • Si queremos generar una experiencia de usuario óptima, nuestro sitio web debe estar adaptado a los dispositivos móviles. Estos dispositivos tienen sus propias características (pantalla más pequeña, ausencia de ratón etcétera) que hacen que la paciencia de los usuarios sea muy reducida. Por ello, sitios web no adaptados ofrecerán velocidades de carga alta y experiencias de uso muy negativas.
  • El sitio web tiene que ser accesible para cualquier tipo de usuario. Por supuesto, debe estar adaptado a los dispositivos que usan las personas invidentes pero, además, tiene que tener en cuenta el nivel de conocimientos del usuario medio. Si accedemos a contenidos técnicos demasiado complejos nos frustraremos y abandonaremos el sitio con sensaciones negativas.
  • La arquitectura web también influye en la experiencia de usuario. Clasificar, jerarquizar y estructurar bien los contenidos permitirá que los usuarios satisfagan sus necesidades de información de un modo óptimo.
  • El diseño visual es un aspecto crítico en la experiencia de uso. ¿En qué punto suelen fijar los usuarios la mirada? ¿Qué es lo que más llama la atención? Los diseñadores deben establecer una jerarquía visual que permita al usuario detectar de inmediato cuáles son los elementos críticos y cuáles son los secundarios. Como señalábamos en el primer punto, la experiencia previa debe servir al usuario: hay que ofrecer modelos que a los usuarios les resulten familiares y conocidos.
  • Y, finalmente, es fundamental que el usuario, conforme navega por el sitio web, tenga la sensación de que todas las páginas pertenecen al mismo. Para ello es necesario repetir ciertos elementos comunes que permitan dotar al sitio web de una unidad visual.

En definitiva, ofrecer una buena experiencia de uso es esencial para lograr que nuestro sitio web maximice su número de conversiones.

¿Te gustaría adquirir las técnicas necesarias para optimizar la experiencia de usuario? En ese caso… ¡Pulsa el enlace!