7 pasos para hacer un buen concurso en Facebook

7 pasos para hacer un buen concurso en Facebook

7 pasos para hacer un buen concurso en Facebook

Social Media

Desde que Facebook incorporó la posibilidad de realizar concursos, un gran salto cuantitativo tuvo lugar en lo relativo a promociones empresariales. Esto, sin embargo, no ha estado exento de polémica, ya que no son pocas las empresas que se han visto penalizadas por uso indebido de esta modalidad.

Organizar un concurso para Facebook no es algo que pueda tomarse a la ligera, en base a una idea fugaz o a una urgencia temporal. Lo primordial sería definir una estrategia en la que destaque cuál es el objetivo que pretendemos alcanzar mediante la organización del concurso: ¿Queremos hacer crecer nuestra comunidad sin más? ¿O por otro lado buscamos atraer a un público interesado en nuestro producto y que se mantengan implicados con la marca?

A continuación vamos a detallar una serie de pasos que debemos seguir de cara a una buena organización que pueda incrementar notablemente las posibilidades de finalizar una campaña de manera exitosa:

1.     ¿QUÉ OBJETIVO QUEREMOS CONSEGUIR?

  • Conseguir una base de datos
  • Aumentar comunidad de seguidores
  • Fidelizar a tus clientes y conseguir que se conviertan en embajadores de marca
  • Atraer nuevos clientes
  • Hacer branding
  • Promocionar un determinado producto o servicio
  • Incrementar ventas

Como se puede ver, hay múltiples objetivos y es imposible perseguirlos todos, por lo que es recomendable ceñirnos a uno o unos pocos de cara a un planteamiento de estrategia eficaz. El mayor ROI para un concurso de Facebook es la consecución de contactos que puedas convertir en leads.

2.     ¿QUÉ VOY A SORTEAR?

El premio es un punto que muchas empresas no piensan concienzudamente, lo que representa un craso error. No se trata de regalar un producto excedente sin más, hay que pensar en algo divertido y diferente que realmente represente a tu marca.

Aquí se nos plantean dos opciones: o bien le damos una vuelta de tuerca y pensamos en algo creativo relacionado con nuestro producto o siempre puede ser válida la opción de sortear una tarjeta regalo.

De cualquier modo, lo que más nos puede interesar es conseguir que el usuario gaste dinero dentro de tu empresa y manifieste interés en tus productos. Por lo tanto, evita cualquier premio que no sea asociado con tu empresa si buscas leads cualificados.

3.     ¿QUÉ DEBO SABER ACERCA DE LA NORMATIVA DE FACEBOOK?

Como ya hemos mencionado antes, las políticas de Facebook con respecto a concursos y sorteos han despertado muchas discrepancias ya que han sido bastante volátiles. Básicamente cualquier concurso que forme parte de tu fanpage debe cumplir los siguientes puntos:

  • Es necesario incluir una declaración en la página de entrada del concurso en la que se especifique claramente la exención por parte de Facebook como sponsor, promotor o administrador del concurso.
  • También debe figurar una exoneración completa de Facebook de toda responsabilidad por parte de cada participante.
  • No se puede usar acciones de Facebook como darle a “Me gusta” como método de inscripción o votación.
  • Los concursos no pueden alojarse en el muro, para ello deben hacerlo en una pestaña o en la página de la aplicación de Facebook. Podríamos destacar Trisocial, Cool-Tabs o easypromosapp.
  • Los ganadores no pueden ser anunciados en el muro de Facebook, han de ser contactados vía teléfono o email.

4.     ¿QUÉ DEBO INCLUIR EN LA BASE DE DATOS LEGALES DEL CONCURSO?

La inclusión de Bases Legales de un concurso no es algo que todo el mundo tenga en cuenta, y puedes ser penalizado. Debe aparecer por escrito y contener los siguientes puntos:

  • La mecánica del concurso
  • Fecha de comienzo y final
  • Restricciones de edad, país, perfiles falsos, etc.
  • Vía de contacto con los ganadores
  • Transparencia
  • Validación de los participantes
  • CIF y domicilio fiscal de la empresa organizadora.

Algunas herramientas enfocadas a concursos incluyen un modelo tipo para adecuar con los datos propios de la empresa en una pestaña aparte a la que se accede mediante un link, por lo que no distrae al usuario.

5.     ¿CÓMO PUEDO DINAMIZAR EL SORTEO?

A la hora de dinamizar el concurso, es importante no saturar al usuario recordándolo una y otra vez en tu muro. Una imagen de portada y una publicación marcada arriba de la fanpage puede ser suficiente mientras el concurso esté vigente.

Cuando se trata de la difusión en redes, lo más importante es mantener un equilibrio. Por un lado, es importante recordar que, acorde con el algoritmo Edgerank de Facebook, sólo un 16% de tus fans ve cada publicación que haces. Por otro lado, una sobresaturación puede provocar una reacción de rechazo por parte del usuario o posible cliente o participante. Lo más aconsejable podría ser difundir el concurso una vez al día o cada dos días.

6.     ¿CÓMO PUEDO PROMOCIONAR MI CONCURSO?

Llegados a este punto tenemos varias opciones. Por un lado, si tu presupuesto no es muy elevado, puedes recurrir a anunciarte en las “Historias Patrocinadas de Facebook” o “Impulsar publicación”, ya que amplifican el mensaje para que llegue a los amigos de tus fans y, por lo tanto, aumentar tu público objetivo con intereses similares a los de tus fans.

Por otro lado, también tenemos la opción de recurrir a Facebook Ads, que tampoco requiere mucha inversión y puedes obtener buenos resultados si vas optimizando. Si quieres conseguir difusión extra, siempre puedes mover tu concurso en blogs afines que patrocinen tu publicación.

No olvides utilizar un formato responsive, pues alrededor de un 35% de los usuarios que acceden a concursos de Facebook lo hacen a través del móvil, y esta cifra va en aumento en detrimento del ordenador. Puedes perder muchos posibles participantes si tu concurso no está correctamente visible o es accesible con facilidad desde el dispositivo móvil.

7.     ¿QUÉ DEBO HACER AL FINALIZAR EL CONCURSO?

Es indispensable que soluciones las dudas que puedan surgirle a los participantes a medida que les vayan surgiendo, al igual que debes comunicarle al ganador o ganadores la buena noticia tan pronto el concurso finalice.

Por último, como ya hemos comentado previamente, es fundamental que a la hora de plantear un concurso tengas un objetivo dilucidado. Es hora de dejar paso a la medición de resultados. La métrica no sólo debe incluir el número de participantes, sino también los siguientes puntos:

  • Número de fans y desglose diario
  • Alcance obtenido en cada publicación
  • Número de clicks a enlaces (puedes hacerlo mediante herramientas como Bit.ly
  • Número de shares, likes y comentarios
  • Coste final de la organización del concurso
  • Conversión real
  • Participantes

En resumen, teniendo en cuenta todos los puntos del análisis podremos concluir si nuestro concurso ha sido exitoso o no, para poder repetir patrones positivos y evitar los negativos. Recuerda que hay muchos tipos de formatos distintos para hacer concursos: de fotos, vídeos, de preguntas…   en muchas ocasiones una de las claves reside en saber adecuarlo a la imagen de tu empresa y lo que pretendes transmitir con el premio.

analítica en redes sociales