7 herramientas que todo Content Marketer debe conocer

7 Herramientas que todo Content Marketer debería conocer

7 herramientas que todo Content Marketer debe conocer

Marketing de Contenidos

Que las tendencias en Marketing hace tiempo que han cambiado es algo de sobra conocido. Lo que hace algo más de cuatro años se consideraba una pauta de actuación normal, esto es, el Marketing intrusivo, se encuentra hoy en día totalmente obsoleto.

“El contenido es el rey” pronunció hace ya un par de décadas un visionario y treintañero Bill Gates. Y qué razón tenía el CEO de Microsoft. Hoy en día, esas técnicas de bombardear sin ton ni son al usuario han ido dejando paso al Inbound Marketing, o Marketing de atracción.

Atraer, convertir, convencer, seducir… ¿Te suenan familiares estos conceptos? Son las premisas que caracterizan al Inbound Marketing, y dentro de éste, el contenido es la base sobre la que se erige todo lo demás. Sin embargo, y en contra de lo que muchos pueden opinar, crear contenido no es tarea fácil. Es una tarea tan compleja como efectiva.

Por un lado, son necesarios conocimientos, experiencia y servirte de unas herramientas específicas, si es que tu objetivo es crear un blog basado en unos contenidos de calidad. Recordemos brevemente que los principales objetivos de crear un blog corporativo se resumen en:

  • Aumentar tráfico de calidad, o lo que es lo mismo, usuarios interesados en tu contenido.
  • Mejorar el posicionamiento SEO para los principales motores de búsqueda.
  • Incrementar los valores de confianza, credibilidad, engagement y mejorar la imagen de marca en general.
  • Destacar frente a la competencia.

Una vez tengamos esto claro, es momento de considerar la investigación, la creación, la distribución y la monitorización del contenido. Las siguientes herramientas están adaptadas para cada una de estas fases, y se recomienda el uso de todas ellas en su conjunto para asegurar un contenido de calidad que pueda dar resultados.

1.     SEMRush

SEMRush

SEMRush es una herramienta clave de cara al posicionamiento. En el mundo que rodea al Content Management, las keywords son las que mandan. Gracias a este programa podremos identificar las palabras clave más buscadas por nuestra audiencia al igual que las más usadas por nuestros competidores, tanto en lo relativo al SEO como en el contenido.  

Además, también incluye una medición de mayor o menor dificultad de posicionamiento. Si buscas posicionar bien tu post, opta por utilizar unas keywords que tengan más posibilidades de aparecer en Google sin tanta competencia.

2.     AnswerThePublic

Answerthepeople

Esta herramienta, prácticamente desconocida para un gran número de profesionales del Content Marketing, puede ser una gran aliada de cara a complementar un contenido de keywords con uno enfocado al usuario. Básicamente, esta herramienta consiste en un buscador, segmentado por países, en el que al introducir una palabra clave aparecen las principales búsquedas que los usuarios formulan.

3.     Feedly

Feedly

Feedly es una de las herramientas más importantes relativas a la recopilación de información. Se basa en un lector de RSS, que permite suscribirte al RSS de un elevado número de blogs, páginas y medios de comunicación con gran facilidad.

Por un lado, te permite tanto estar constantemente informado de las últimas tendencias y novedades, al recibir notificaciones cada vez que se produzcan cambios en los sitios web a los que te hayas suscrito. Por otro, te permite ser consciente de lo que tus competidores están publicando. Esto es clave a la hora de plantear la creación y la promoción del contenido.

4.     Pexels

Pexels

A pesar de no ser uno de los bancos de imágenes gratuitos más conocidos, es uno de los mejores, sin ninguna duda. El volumen de actualización de fotografías es menor que en otros, alrededor de cinco al día, pero la calidad es equivalente a la de muchos bancos de imágenes de pago, gracias a la amplia comunidad de fotógrafos profesionales con la que cuenta.

Además, todas ellas tienen licencia de dominio público Creative Common 0 (CC0), por lo que pueden ser libremente utilizadas para fines comerciales. No hay que olvidar que, como comúnmente se dice “una imagen vale más de mil palabras”, por lo que una foto de gran calidad puede ser tu mejor carta de presentación.

5.     Canva

Canva

Si estás intentando promocionar un producto en un post, es muy importante que la imagen que lo acompañe sea única. Canva es una herramienta muy sencilla que te permite crear diseños rápidamente, mezclando tu propio material con plantillas, diseños, formas y cuadrículas ya predeterminadas.

Es totalmente gratuita y, además, si eres un nuevo usuario te mostrará un tutorial en el que te explica paso a paso cómo crear un diseño. Fundamental para cualquier profesional que no disponga del tiempo o los recursos que conllevaría otra herramienta más enfocada al diseño gráfico.

6.     Hootsuite

Hootsuite

En lo relativo a la distribución  y promoción del contenido, Hootsuite se erige como una de las herramientas más útiles. Permite incorporar multitud de redes sociales por cada cliente, lo cual es perfecto si estás trabajando con diversos clientes a la vez y necesitas un instrumento rápido y eficaz. Además de publicar, podrás monitorizar en forma de columnas y dispone de su propio programa analítico. 

 

7.     RankTracker

Ranktracker

Al igual que SEMRush, RankTracker supone una herramienta indispensable para cualquier estrategia SEO. Además del proceso de investigación de palabras clave, incorpora un mapa para localizarlas, un seguimiento y un resumen de posiciones. Cuenta también con un informe que mide la fuerza del dominio. Es especialmente útil también a la hora de monitorizar el rendimiento del post, pues rankea cada post en función de sus palabras clave y en diversos motores de búsqueda.

En definitiva, lo más importante para crear un buen contenido que sea susceptible de llegar a tu público objetivo, se diferencie de tus competidores y logre estar bien posicionado pasa por una correcta estrategia que contemple las fases de investigación, creación, distribución y monitorización. ¿Estás de acuerdo en las herramientas propuestas? ¿Incluirías otra que puedas recomendarnos?

  inbound marketing