5 pasos para captar leads usando Linkedin

consigue leads en linkedin.jpg

5 pasos para captar leads usando Linkedin

LinkedIn es la red social de networking online por excelencia. Tiene mucho potencial, pero lo cierto es que no le sacamos todo el partido que debiéramos.  Nuestros perfiles no siempre están actualizados, no cuidamos la calidad de nuestra  red de contactos, no ponemos en práctica la escucha activa, no participamos en los grupos a los que pertenecemos o nos limitamos a publicar nuestro post empresarial sin prestar atención al grupo. Estos son solo algunos de los errores más comunes que cometemos.

Hay personas que están en la red por estar.  Porque le han dicho que es “bueno estar”  y simplemente crean su perfil y el de su empresa, pero luego lo dejan morir.

Como comercial me resulta llamativo ver como hay personas que se “molestan” cuando les contacto por LinkedIn o no se “molestan” ni en contestar. Aunque un comercial siempre cuenta con un no, sorprende que en una red especializada en la empresa y  el networking haya personas que no propicien el contacto y el avance a nivel empresarial.

En este post quiero ofreceros 5 cosas que os pueden ser muy útiles para sacar partido a LinkedIn y captar nuevos leads. Estos trucos los podéis usar tanto con vuestro perfil personal como con el de vuestra empresa.

 

1. REVISA TU PERFIL

La información que muestres en tu perfil decidirá si serás contactado o no. Por ello, es muy importante tenerlo actualizado. Os dejo algunos de los puntos a repasar:  

  • Datos de contacto. Queremos vender, si alguien nos busca debe ser fácil que tenga acceso a diferentes vías de contacto. Revisa el teléfono, el email y la url de la empresa. No pierdas la oportunidad de ser contactado. Asegúrate que la url esté optimizada y muestre tu nombre y apellidos.

 

linkedin perfil cris.jpg

  • Foto. Si lo que quieres es trabajar el networking y la captación de leads de empresa, debes dar una imagen profesional. Por ello, tu foto debe ir en consonancia. Ahora no se necesita ir a un estudio para tener una foto centrada en ti y no un recorte de la foto de la boda de tu hermana.
  • Actualiza y ordena tus aptitudes y validaciones. Tienes la posibilidad de añadir hasta 50 aptitudes en LinkedIn, ¿de verdad quieres que una de ellas sea el idioma español? Repásalas, si no rellenas todas no pasa nada, pero si eres español destacar como aptitud tu propio idioma te quita la oportunidad de resaltar frente a los demás otras habilidades más destacables. LinkedIn te genera aptitudes de forma automática basándose en tus datos. Puedes elegir en qué orden quieres que aparezcan. ¡Hazlo!

 linkdein cris.jpg

  • Utiliza las recomendaciones. Siempre suman y ayudan a crear una imagen más clara de cómo trabajas para aquellos que no te conocen.
  • Ejemplos de trabajo. Si tienes la posibilidad de mostrar algo de tu trabajo, hazlo.
  • Controla quien ve tu lista de contactos. Queremos ser visibles, pero ¿queremos que todo el mundo vea nuestros contactos? LinkedIn ofrece la posiblidad de CONTROLAR quien  ve tu lista de contactos, pues por defecto tus contactos siempre están visibles. pero puedes gestionar que no se vea toda la lista.
  • Guarda tus búsquedas. Cuando empezamos a buscar perfiles a los que contactar puede ser una auténtica locura el listado. Por ello, LinkedIn te da la opción de guardar tus búsquedas.

 

2.SSI LINKEDIN

Una vez que has actualizado tu perfil vamos a comprobar si lo hemos hecho bien. Para ello LinkedIn tiene una herramienta que se llama SSI(Social Selling Index), un indicador que mide nuestro índice de popularidad en la red de newtworking.Nos sirve para ver en qué podemos mejorar nuestro perfil  y así  destacar sobre los demás. El SSI mide:

  • Que tu perfil esté completo.
  • Tus publicaciones.
  • Tu interactuación. Recuerda: hay que comentar, compartir y mencionar a otros etiquetándolos en los comentarios para que tu perfil sea más visible.
  • Recomendaciones. Busca que te recomienden y recomienda a otros usuarios.

Este es mi SSI.

ssi CRISTINA.jpg

En porcentajes me sitúo un 13% por encima del resto de los profesionales de ventas  en el sector del marketing y mi perfil tiene una puntuación superior en un 39% al resto de la clasificación de mi red de  LinkedIn. Si trabajas tu perfil, es fácil destacar, ya que hay  todavía mucha gente que sigue sin mejorar su cuenta.

 

3 RAPPORTIVE

Hace tiempo leí un post de  de Val Muñoz que hablaba de esta herramienta y mi vida comercial ha cambiado desde entonces. Si no la tienes, instálatela ya. Rapportive es un pluggin que funciona con GMAIL.  Si te instalas el pluggin cuando escribes el correo de una persona si ese email está vinculado a su perfil de LinkedIn te aparecerán a la derecha de tu correo los principales datos profesionales de ese usuario, los que él ha puesto en LinkedIn. Incluso puedes acceder directamente a LinkedIn si quieres leer su perfil completo.

rapoortive.png4 USA EL BUSCADOR DE GOOGLE

Saber utilizar Google es fundamental para cualquiera que busca información. Existe una forma de hacer una búsqueda dentro de un “site” en concreto y eso nos es muy útil para LinkedIn. Por ejemplo, queremos buscar la información que hay en la red de networking de una empresa que vamos a visitar y no queremos buscar en LinkedIn. Pues podemos hacerlo a través de Google de 2 formas:

1º A través de la URL.

Se hace como se ve en la siguiente imagen. Detrás de la barra “/” escribes la keyword a buscar. Y voilà, ahí tienes los resultados a través de Google.

site google.jpg

2º Crea una búsqueda personalizada

Si la búsqueda que vas a hacer va a ser continúa esta opción te será aún más útil puedes crear una búsqueda personalizada en vez de tener que escribir la URL como hemos especificado anteriormente.

busqueda peronsalizada.jpg

Como veís en la búsqueda personalizada se muestra una barra para escribir directamente la “palabra” que queramos y hará una búsqueda exclusiva en el site que hemos especificado.  

 Si quieres crear tu  búsqueda personalizada dónde puedas tener tu propia barra del buscador, pincha aquí. Tienes diferentes opciones de personalización, elige la que más te interese. En el  link hay un vídeo de Google que te lo explica.

 

5. GRUPOS EN LOS QUE PARTICIPAR Y CAPTAR LEADS

Yo elijo los grupos en los que participo en función del roll de cliente que quiero captar. Imaginad que voy en busca y captura del perfil “CEO” y entre mis contactos tengo un CEO. Voy a su perfil y miro todos los grupos en los que está.  Aquí hay que tener algo de paciencia, intuición y sentido común.  Miro en más de un perfil de CEO si coinciden en la selección de grupos que he hecho. Compruebo quién es el administrador del grupo para asegurarme que realmente me interesa, leo la información sobre el grupo y que condiciones de publicación tiene, si las hubiera, para comprobar que mis actualizaciones tendrán cabida en él. No buscamos spamear a nadie, porque en esta estrategia debemos cuidar nuestra imagen profesional. No se trata de publicar por publicar o de estar por estar, el contenido debe aportar al grupo para que la estrategia tenga éxito.  Para monitorizar el grupo puedes solicitar recibir un email cuando haya conversaciones nuevas.  Además, observa quien publica. ¿Es un posible cliente? Hazle un comentario y etiquétale para que le salte una notificación en su perfil. Comparte su contenido (recuerda que si quieres recibir, debes dar). Publica con cierta asiduidad en el grupo.

Otra buena opción, muy útil, es hacerse un calendario para publicaciones con todos los grupos de LinkedIn en una tabla de excel. Apuntamos tanto el nombre del grupo, como el link a este y el día de la semana que vamos a publicar en él. Así, nos aseguramos  la publicación en todos los grupos sin olvidarnos ni excedernos y caer en el posible spam.

 ¿Qué te parecen mis trucos? ¿Los conocías ya? Si quieres compartir los tuyos estaré encantada, todo lo que sea mejorar es bienvenido. 

 

  descarga ebook social prospecting