4 ideas para unir Marketing Offline con Marketing Online

4 ideas para unir Marketing Offline con Marketing Online

Marketing Digital

negocio tradicional

El Marketing Online se ha convertido en parte imprescindible de la estrategia promocional y de venta de todo tipo de empresas, desde grandes compañías hasta PYMES.

En este artículo vamos a repasar algunas ideas para unir las estrategias del Marketing Offline o tradicional con estrategias que potencien el Marketing Online, porque de esta fusión surge el éxito online de cualquier negocio tradicional.

Tus clientes son tu Comunidad.

Tenemos una cafetería donde además organizamos campeonatos de billar, tenemos un número determinado de clientes fieles que son los que acuden cada poco a tomarse el café y a echar un par de partidas. Vamos a trasladar esa Comunidad offline al entorno online, creando por ejemplo simpáticas tarjetas con las direcciones de nuestros perfiles sociales y repartiéndolas entre nuestros clientes fieles. Tenerlos también en una página de Facebook ayudará a:

  • Potenciar la marca, mayor Branding y mayor alcance = más clientes.
  • Organizar los campeonatos de billar online = más alcance = más participación.

Esto ya se hace en muchas empresas de tamaño grande donde en envases o flyers incluyen sus direcciones sociales, pero hace falta una mayor integración en negocios medianos – pequeños.

Trasladando las valoraciones positivas a Google Plus.

Tenemos un negocio local, por ejemplo la cafetería, donde además de ofrecer un ambiente agradable y ameno somos expertos en todo tipo de cafés y pasteles, nuestros clientes (fieles y nuevos) salen encantados de allí.

Vamos a trasladar esa experiencia positiva a nuestra ficha de Google Plus Local lo cual hará que tengamos más y mejor visibilidad (por alcance y por tipo de experiencia).

Una buena opción para ello es añadir algún tipo de cartel o indicativo en entrada / salida para que los clientes sepan que pueden encontrarnos en la plataforma local de Google y dejar sus valoraciones.

Este cartel fue visto en Barcelona por Oriol Llevat:

Pegatina Google Places

Al cual habría que mejorar la llamada a la acción para que la gente valore el servicio recibido.

Bloggers e influencers sociales, los clientes VIP.

Aunque el buen servicio debemos dárselo siempre a todos nuestros clientes, existen bloggers e influencers sociales en nuestro nicho de mercado a los que debemos encontrar y ¨camelar¨. Nos pueden dar la promoción suficiente como para catapultar nuestro Branding y por ende nuestras ventas.

Tenemos un restaurante, busquemos a los bloggers e influencers gastronómicos por la zona y organicemos unas cenas especiales.

Tenemos una agencia de viajes, busquemos a bloggers e influencers en el sector Turismo e invitémosles a un fin de semana de ensueño.

O quizá tenemos una empresa de Airsoft y podemos encontrar a bloggers e influencers sociales dentro del amplio sector del entretenimiento (sea cual sea el nicho) y organizar LA BATALLA DEFINITIVA donde los bloggers lleven en la camiseta protectora el logo del CMS utilizado, y los influencers sociales el logo de su red social predilecta. Todo es imaginación, planificación y ejecución.

La Newsletter también en negocios tradicionales.

Todos los expertos en Marketing Online coinciden en la alta rentabilidad que ofrece la gestión de una buena Newsletter, pero esta práctica no se está llevando a cabo, de forma mayoritaria, en los negocios tradicionales.

Siguiendo el ejemplo del restaurante, entregamos la cuenta en mesa y con ella un papelito que dice:

Si te gustó comer en La Castaña Azul déjanos tu correo electrónico y cuando tengamos jornadas especiales o buenas ofertas te avisamos para que vuelvas.

Tu correo electrónico aquí ……………………………………………………

Y ya comenzamos a crear una base de datos de una calidad enorme para fidelizar a nuestros clientes.