10 claves para escribir buenos contenidos sobre turismo

viajes1-134725-edited.jpg

10 claves para escribir buenos contenidos sobre turismo

Marketing de Contenidos, Turismo y hostelería

El sector del turismo y la hostelería es uno de los más competidos, y una forma de ganar la carrera es, precisamente, a través del Marketing de Contenidos. Por ello hoy te traemos 10 claves para que escribas los mejores contenidos sobre turismo para tu web y escales posiciones frente a tu competencia. ¿Preparados?

 

1. Originalidad ante todo

Internet está plagado de contenido duplicado y, por si no lo sabías, se trata de uno de los principales pecados capitales del SEO y uno de los más fácilmente penalizables. Cuando escribas contenidos para turismo trata de ser original y crear un texto completamente nuevo y único.

Tampoco hace falta que inventes la rueda, pero trata de darle un valor diferencial recopilando información de diversas fuentes, condensando y resumiendo información existente y, a partir de toda esta información, crear un contenido original e interesante para tu público.

2. Olvida a Google y preocúpate por tu público objetivo

Lo repetiremos en varias ocasiones, pero empezamos por aquí: un buen contenido es un contenido natural, pensado para enamorar a tu público, no para contentar a Google (aunque en el trasfondo sea lo que intentamos). Y es que lo cierto es que si a tu público le gusta tu contenido, Google te recompensará.

Por ello busca contenidos sobre turismo enfocados a lo que tus clientes potenciales buscan, y ofréceselo tal y cómo lo quieren. El público objetivo en el sector turismo es muy amplio, pero trata de focalizar lo máximo posible para darle exactamente lo que quiere. Recurre a la analítica y a todos los datos que tienes sobre tus clientes para afinar.

3. Intenta aportar valor al usuario

Si vas a hacer contenidos, hazlo bien y aporta algo al usuario. Los textos vacíos con la única intención de incluir keywords no te ayudarán. Si quieres triunfar con tus contenidos, dales valor.

En el caso de los contenidos para turismo, la gama es muy amplia. Si tienes, por ejemplo, una web de un hotel rural puedes crear contenidos en el blog con rutas de senderismo por la zona o una guía de actividades al aire libre. La idea es aportar algo interesante y útil al usuario.

4. Cuida la extensión del texto

Habrás oído que cuanto más contenido y más extenso, mejor. Cierto, pero con excepciones. Está claro que cuanto mayor sea la longitud del texto, mejor nos lo valorará Google, pero únicamente si también lo valora así el usuario.

Lo más recomendable es hacer, como mínimo, textos de 300 o 400 palabras. A partir de ahí, cuanta mayor sea la extensión mejor pero siempre que sea relevante y útil para tu público. Por este motivo es imprescindible tener claro el contexto y evitar poner palabras por poner. Mejor mantener el contenido corto e interesante que hacerlo largo pero aburrido para el usuario.La importancia del contenido en una web de viajes

5. ¡No te olvides de las keywords objetivo!

Vale, sí, hay que ser natural y pensar siempre en el usuario, pero no está de más incluir las keyword objetivo por las que queremos posicionarnos y pensar en la optimización SEO del contenido.

El nuevo sistema de búsqueda semántica de Google nos lo ha puesto fácil a los creadores de contenidos. Y es que ya no busca únicamente las palabras claves exactas, sino que admite el uso de sinónimos y composiciones similares.

Lo más recomendable es apostar por 1 palabra clave principal y otras 2 o 3 keywords secundarias (preferiblemente long tail, para tener más probabilidades de posicionamiento) e incluirlas de forma natural a lo largo del texto, incluyendo diversas variaciones. Esto le dará un mayor sentido al texto y nos ayudará a posicionarnos de una forma eficaz y limpia de cara a Google.

También hay que tener en cuenta a la hora de redactar, que cuanto más cerca del principio estén, mayor relevancia tendrán en cuanto a posicionamiento. Lo ideal es emplear la palabra principal (o alguna variación semánticamente correcta) en el título y dentro de las 100 primeras palabras del post. Aunque tampoco te obsesiones con esto, lo más importante es la naturalidad.

6. Se natural y aprovecha la fuerza de la búsqueda semántica

Como comentábamos en el punto anterior, la búsqueda semántica ha cambiado por completo la forma de crear contenidos. Google ha evolucionado mucho en cuanto a la forma de búsqueda se refiere, y cada vez ofrece una mayor calidad identificando sinónimos y variaciones de términos de búsqueda.

Por ello, es mucho mejor incluir sinónimos y variaciones de nuestras keywords objetivo a lo largo del contenido, para conseguir un texto más natural, rico y, además, mucho mejor valorado por Google.

7. Sigue una estructura limpia y ordenada

Piensa antes de escribir la estructura que va a llevar tu contenido. Es importante, y muchas veces se pasa por alto.

Seguir una estructura clara te ayudará a tratar todos los temas que quieres compartir en el contenido, y hará que el texto sea mucho más claro y legible para tus usuarios. Se trata de un aspecto que influye tanto en la estética, como en la comprensión del propio contenido.

8. Facilita la lectura con negritas y links

Leer en una pantalla no es fácil. El brillo, la luz y los demás factores que inciden hacen que la lectura sobre pantalla no sea excesivamente cómoda. Por ello, siempre podemos facilitarle el asunto a nuestros usuarios con una estructura limpia e incluyendo negritas y otro tipo de formato.

Las negritas nos ayudarán a resaltar las partes más importantes del texto, para que el usuario pueda ir directo al grano, además de hacerlo visualmente más atractivo. Los links nos ayudarán a ampliar la información para el usuario. Podemos incluir links internos hacia nuestra propia página, favoreciendo la navegación interna y el recorrido de los propios robots de los buscadores. Pero también es bueno incluir links externos para ampliar información y darle mayor relevancia y naturalidad a nuestro contenido.

9. Cuida la ortografía

No hay nada peor que publicar un contenido lleno de faltas de ortografía. Cuida al máximo la redacción de todo tu contenido y asegúrate de que esta perfectamente escrito y que no contiene ninguna falta de ortografía. El contenido es tu carta de presentación ante tu público objetivo, y debe ser perfecta.

10. No descuides la apariencia

Como cualquier otro elemento que se consume, la apariencia es fundamental. Muchas veces el contenido entra antes por el ojo por el aspecto que presenta, por ello es fundamental cuidar al detalle todo el aspecto estético de nuestros contenidos.

Asegúrate de incluir imágenes, videos y demás contenido audiovisual que te sirva para hacerlo más bonito visualmente, además de facilitar la lectura. Igualmente, utilizar una fuente lo suficientemente grande y clara y la correcta estructura que mencionamos en un punto anterior nos ayudará a crear una imagen mucho más agradable y atractiva y a mejorar la lectura del post.

Ahora que ya sabes cómo crear unos contenidos de 10 para tu web de turismo, puedes comprobar también tu presencia online con nuestra checklist. ¡Descárgala ya!

Descarga ya tu checklist de presencia online